Publicado: 28-07-2011
  
Mendoza.- En menos de dos semanas fueron detectadas 40 fiestas clandestinas en la provincia aunque el gobierno recomienda a los jóvenes no asistir a estos eventos.

Las fiestas privadas y clandestinas se promocionan por el "boca a boca" o las redes sociales, no tienen ningún tipo de control y sus organizadores, lejos de ofrecer diversión segura, ahorran en seguridad para aumentar la rentabilidad.
A estas asisten muchos jóvenes (en su gran mayoría menores) en el afán de divertirse "barato", ya que en promedio se cobra 15 pesos la entrada con derecho a consumición, son advertir que ponen en riesgo sus vidas.

"Esta sí que no te la podés perder. Dos pistas, dos barras, 3 Djs, y ningún paco dando vueltas", reza la primera frase de una invitación a través de Facebook dirigida a más de 5 mil jóvenes mendocinos para asistir a la última gran fiesta clandestina realizada el viernes pasado en una de las bajadas al río Mendoza, a la altura de Blanco Encalada. La convocatoria logró reunir a más de 300 chicos y chicas (nueve de cada diez menores de 17 años).

En San Rafael se han registrado varios casos con intervención del Juzgado de Faltas local, aunque el mayor número de eventos suele registrarse para las fiestas de fin de año. Uno de los últimos eventos detectados fue un cumpleaños de 15 para ingresar al cual el padre de la agasajada cobraba entrada y expendía alcohol a menores de edad, lo que convertía la supuesta fiesta privada en un evento público.

Además de no cumplir ninguno de los requisitos que se exigen a los locales habilitados, este tipo de fiestas suelen organizarse en lugares alejados de las zonas urbanas donde son difíciles de detectar y, al no estar controladas, se permite el ingreso a menores y la consecuente venta de alcohol y cigarrillos a quienes asisten.

Pero los organismos de control empezaron a rastrear las convocatorias en las redes sociales y a realizar tareas de "inteligencia" además del rastreo de empresas organizadoras, entre otras medidas, a fin de truncar estas iniciativas clandestinas.