“El plantel no es suficiente para cumplir -de manera- eficaz la tarea aduanera”. Así lo indicó la Auditoría General de la Nación (AGN) en un informe que realizó sobre los controles que se realizan en los pasos fronterizos con Brasil de Puerto Iguazú y Paso de los Libres, donde además se detectaron falencias en el control de estupefacientes.

El informe, que fue aprobado en junio de este año sobre datos de 2009, señala que los mismos administradores aduaneros “reclaman refuerzos de personal con la idoneidad necesaria para cumplir las tareas”.  Si bien, el organismo de control expresó que “se flexibilizó el ingreso de nuevos agentes”, tanto el jefe de Puerto Iguazú como el de Paso de los Libres coincidieron en la “insuficiencia de recursos humanos”.

En ambos pasos aduaneros hubo observaciones en cuanto a la falta de herramientas e infraestructura para la detección de mercaderías que ingresan por contrabando. A continuación se detallan las irregularidades detectadas en las inspecciones:



Puerto Iguazú

Según lo informado por el Administrador de ésta Aduana, “el principal factor de riesgo” en la zona es el tema de las drogas “que son detectadas en el tránsito vehicular y en el de personas”, llamadas comúnmente "mulas". En este paso se trabaja con “dos scanners de equipaje”, pero ambos carecen del software de estupefacientes

En la inspección que la Auditoría de la Nación realizó en este paso fronterizo, ubicado en la provincia de Misiones, se detectó que si bien Puerto Iguazú cuenta con un perro para los controles, la AGN dice que es insuficiente para cubrir los distintos puntos operativos y la franja horaria de control”. Los auditores señalaron que “el can asignado no se encontraba en el paso al momento de la auditoría” y que su adiestramiento “es observable desde el punto de vista de la ley de protección de animales”.

Por otro lado, el depósito de mercaderías secuestradas sólo “tiene personal policial de la provincia en el horario de 7 a 15.30”, a pesar de que el lugar “no se encuentra precintado ni se cierra con candado”.

En el Sector de Transporte de Carga se observó que “las instalaciones son deficitarias, ya que no cuentan con playa para camiones ni con infraestructura para su control, generando demoras y largas colas en días o períodos pico”.  Además, señalaron que “el espacio para que circulen los camiones es muy chico, no se puede bajar la mercadería al piso y los accesos de ruta están muy deteriorados”.

En el puerto fluvial, “también hay escasa infraestructura para el control” ya que, por ejemplo, “no hay una fosa para la revisión de los automotores que cruzan en una barcaza que une Ciudad del Este (Paraguay) con Puerto Iguazú, siendo un tránsito de alto riesgo en materia de contrabando menor”, principalmente de electrónica.

Según informaron los auditores, hasta diciembre de 2009, el área contaba con “un solo sanitario” que se encontraba “en malas condiciones de mantenimiento”. En tanto, los auditores indicaron que si bien “existe un edificio en construcción, a punto de finalizarse, fue abandonado hace aproximadamente 8 años debido a un litigio”.



Pasos de los Libres

Las instalaciones de este paso “son insuficientes” para todo lo que es importaciones y transporte de carga de ingreso. Aquí también “la playa para camiones es pequeña y la infraestructura edilicia para el control genera largas colas y demoras”.

La AGN indicó que “hay un sólo scanner de equipaje” pero “sin software para la detección de estupefacientes”, mientras que “el de camiones tiene “frecuentes problemas técnicos para su funcionamiento” y el de mochila móvil “se encuentra alternativamente en varios pasos”. A esta situación se le suma “que no hay energía eléctrica suficiente en el paso” y que “frecuentemente baja la tensión”.

El depósito de Secuestro, según indicaron los auditores, presenta “varias irregularidades” entre las que se destacó la falta de “un sistema de control de inventarios, de alarmas contra incendios y personal de acarreo”. Tampoco cuentan con “pólizas de seguros sobre mercadería secuestrada en custodia” – al igual que Puerto Iguazú- y los productos electrónicos retenidos “no tienen los cuidados necesarios”.

El organismo de control expresó que “hay falencias en la aplicación de los sistemas informáticos” ya que “el personal afectado al área diariamente realiza otras tareas” y eso “afecta al normal desenvolvimiento del sector”.



Mejoras

En este informe, que evalúa el ejercicio 2009, la AGN registró algunas mejoras respecto al análisis que efectuó en 2005. Una de ellas se dio en el “robo de camiones en tránsito internacional”. En esta nueva auditoría se pudo constatar que “se redujeron de 85 a 19 casos”.  Además se registraron “avances en el espacio y el orden en el archivo de documentación”, aunque aún no se contempló en la estructura organizativa de una Jefatura de Archivo para ser cubierta.

También “se verificó una notable mejora en las instalaciones” de la Aduana de Paso de los Libres ya que, respecto de la auditoria anterior, “las oficinas son cómodas y dúctiles para el funcionamiento de la administración”.



Área de Control Integrada

La AGN observó que “en ninguno” de los Pasos fronterizos auditados se pudo observar “la puesta en marcha del Área de Control Integrado (ACI)”, es decir, que “cada país ejercía por sí mismo sus propios controles sin ninguna coordinación”. El  informe indicó que hubo “diferencias de criterio o desinteligencias de coordinación entre las partes para la implementación de un ACI”.