Publicado: 05-08-2011 
  
Mendoza.- Fueron colaboradores del ex intendente capitalino Eduardo Cichitti. Se los acusa de fraude. Razones.

¿A dónde están el termotanque, los cables, el bidet, las chapas y los tornillos que, según comprobantes del municipio de Capital, se compraron en el 2007 para la construcción de dos CIC (Centro Integrador Comunitario) pero nunca aparecieron? Según dijeron los dos ex funcionarios responsables de las obras al Tribunal de Cuenta, se los robaron.

Pero el organismo de contralor no les creyó y deberán pagar más de 300.000 pesos como cargo por fraude, ya que, entre otras cosas, hubo materiales pagados que supuestamente nunca fueron comprados.

Los involucrados son el ex secretario de Viviendas, Pablo Antonio Salimeni y del responsable técnico de Obras, Oscar Alberto Sevilla, ambos de la gestión del ex intendente Eduardo Cichitti (2003- 2007). El Tribunal de Cuentas los obliga a pagar 336.642,10 pesos por "erogaciones sin justificar" y "elementos faltantes" en la construcción de dos de los tres CIC que se construyeron en Capital. Estos edificios son centros de integración que promueve el Gobierno nacional para actividades comunitarias y en esa época, los vecinos colaboraban en la construcción a través de cooperativas.

Según el fallo que el Tribunal viene trabajando hace varios años, porque tuvo diferentes etapas, existen diferencias entre "las certificaciones de obra (pagadas por el Municipio a las Cooperativas de Trabajo" (que era quienes construían los CIC) y "lo efectivamente ejecutado" por 54.469 pesos, es decir que hay irregularidades en la certificación del avance de la obra.

Pero además, se pagaron 182.629,75 pesos en materiales, de acuerdo a los comprobantes, pero no se usaron en la obra, según pudo comprobar el Tribunal de Cuentas mediante una auditoría. Por este último ítem, se sospecha que nunca fueron comprados. La multa asciende a los 336.000 pesos porque están incluidos los intereses

Además, se detectaron procedimientos administrativos irregulares, tales como deficiencias en el armado de los expedientes, falta de actas de inicio de obra, faltan registros de asistencia de beneficiarios y de entrada de materiales, faltan actas de paralización de obra; en CIC 1 no se realizaron certificaciones de obra y no había constancias de avances de obra.

Los acusados, Salimeni y Sevilla, de acuerdo al fallo, se defendieron diciendo que los elementos fueron "hurtados" y que se realizó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Nº 1 de Ciudad. Sin embargo, el Tribunal detectó que "no acompañan copia de la denuncia que dicen haber efectuado, ni siquiera precisan el número de la misma ni individualizan el expediente que tramita".

Los Andes consultó a funcionarios del actual intendente Víctor Fayad, quienes tomaron distancia de la situación. "Nosotros echamos a los dos funcionarios involucrados apenas asumimos", aclararon. Pero además, contó un funcionario que el jefe comunal hizo la denuncia penal contra estos dos ex empleados y terminó los dos CIC involucrados en la denuncia y sumó uno más.

En tanto, el ex jefe comunal Eduardo Cichitti, expresó: "Los ex funcionarios involucrados deben pagar si tienen algo que ver. Si no han hecho fraude, deberán demostrarlo ante la Justicia".

También, el ex intendente recordó: "Nosotros empezamos con los CIC que eran un proyecto impulsado por la ministra Alicia Kirchner. Fue muy difícil porque había que capacitar gente, incluso al comienzo hubo varios robos y tuvimos que hacer denuncias. De todas maneras, debo reconocer que fue muy adecuado lo que hizo Fayad cuando empezó su gestión: suspendió todo el proceso y llamó a licitación pública. Ahora hay tres CIC funcionando en Capital y, pese a mis pronósticos, dicen que funcionan muy bien porque son buenos para la comunidad".

Según advirtieron desde el Tribunal a este diario, los acusados tienen 30 días para depositar el dinero o apelar el fallo. Fiscalía de Estado tomaría cartas en el asunto por ser el defensor del patrimonio del Estado, de acuerdo a la Carta Magna.