Publicado: 12-08-2011 
  
Tierra del Fuego.- El secretario de Ingresos Públicos Dr. Christian Durrieu confirmó la firma del primer decreto que reclama deudas a empresas petroleras, de las cuales a una de ellas les reclama 22 millones. Son 25 los expedientes en los que trabajó, de los cuales hay seis casi listos para la firma de nuevos actos administrativos. No descarta intervenir en la determinación de nueva deuda, más allá del período acotado al que se estuvo abocando. Aseguró que los organismos de control, tanto Legislatura como Fiscalía de Estado y Tribunal de Cuentas, han pedido y recibido informes, y que no demora más de 24 horas en la respuesta. Valoró el aporte del Fiscal de Estado en este proceso que puede requerir una judicialización.

"En un momento la gobernadora, mediante un decreto, encomendó a la Secretaría de Ingresos Públicos sustanciar los procedimientos, sustanciar la prueba y lograr un acto administrativo formal de reclamo", dijo el secretario de Ingresos Públicos Christian Durrieu, sobre el inicio de su tarea de determinación de deudas de las empresas petroleras, luego de la polémica entre especialistas del sector privado y el Secretario de Hidrocarburos.

Cabe recordar que cuando comenzó a hablarse de la renegociación de contratos petroleros, el ingeniero Oscar Suárez ex miembro de OFEPHI- había estimado en más de cien millones la deuda sin reclamar, sin contar la que prescribió al comienzo de la gestión Ríos. Sin embargo Eduardo D?Andrea, titular del área de Hidrocarburos, negaba toda deuda en un principio, y después admitió un monto que podría rondar los 60 millones.

Ante la controversia, la gobernadora decidió encomendar a Ingresos Públicos la labor de determinar el monto e iniciar el proceso de reclamo formal, que se realiza vía decreto para cada empresa, con uno de ellos ya firmado, por un monto de 22 millones de pesos que se reclama a YPF.

Durrieu indicó que en caso de que las empresas desconozcan este reclamo, puede venir una instancia judicial, "pero esta instancia previa es imprescindible, porque se sustancia un procedimiento donde la provincia dice su pretensión y las petroleras hacen su descargo, y con el acto administrativo tenemos el elemento idóneo para saber si hay que ir a la justicia", explicó.

Su trabajo "decanta en una resolución, que en este caso tiene la forma de decreto. La gobernadora decreta reclamar a la empresa petrolera determinada suma, por determinado período, y es un acto administrativo que termina el procedimiento. Ahora a la empresa de hidrocarburos le corresponde proceder al cumplimiento, o judicializar el tema", apuntó sobre este proceso.


Deuda verificada

Lo cierto es que Durrieu puso fin a la controversia y, si bien no se conoce el monto total, la deuda existe y estaba sin reclamar. "Después de hacer el procedimiento, efectivamente en nuestra opinión hay deuda y existe la posibilidad de reclamarlas, y corresponde reclamarlas, porque ese es el juego de las instituciones. La provincia trata de que ingresen los recursos y obviamente los obligados a pagar regalías harán su defensa. Es muy difícil que en materia tributaria nunca haya una controversia. Se está haciendo el reclamo y la posición del Estado está clara", afirmó.

Consultado sobre cierto malestar de la Fiscalía de Estado por el accionar de la Secretaría de Hidrocarburos, que no habría remitido documentación solicitada en tiempo y forma, Durrieu se remitió a su tarea específica, sin adentrarse en el rol que le compete al área de D?Andrea. "El control de regalías sí está en Economía y en mis manos por determinado período y conceptos. Cuando el señor Fiscal de Estado me preguntó, yo tuve que contestar y detallar expedientes. Me han consultado todos los organismos, la Legislatura, el Fiscal de Estado, el Tribunal de Cuentas, y en todos los casos se ha dado la respuesta pertinente y el estado de las actuaciones que se reclamaban", manifestó.

El funcionario sostuvo que "ha habido un interés de los distintos organismos y se les ha dado una respuesta. Ante la respuesta, siempre está la inquietud de que las actuaciones estén debidamente fundamentadas, que haya un procedimiento para poder tomar decisiones, y tomar una decisión sin saber lo que dice la empresa hidrocarburífera no sirve. Yo digo esto, la empresa dice otra cosa, y habrá que fundar jurídicamente la procedencia del reclamo", observó como pasos previos a la eventual intervención del Fiscal en alguna acción judicial.

"Lógicamente en su momento el Fiscal de Estado tiene que contar con los elementos necesarios para evaluar cómo sigue adelante si esto llega a judicializarse", concedió Durrieu.


Veinticinco casos

Los expedientes que lleva el funcionario son en total 25, entre empresas y conceptos, por deudas generadas entre enero de 2006 y diciembre de 2009. Ya se firmó el decreto por YPF, el primer expediente en salir, y "los 25 tienen distinto grado de avance pero hay seis más que están en el último grado de avance a la firma del decreto", informó.

Ante la posibilidad de que luego de diciembre de 2009 se haya ido acumulando más deuda acumulada por regalías mal liquidadas, no descartó que deba abocarse a verificar otros períodos, y para eso realizó una consulta a la gobernadora, que será quien decida sobre la cuestión.

Por ahora la verificación está acotada en el tiempo y aunque causó malestar en algunos sectores afectados, Durrieu afirmó que "nunca hubo una contraorden" de parte de la mandataria.

"Si hay deuda, hay que reclamarla, y la señora gobernadora ha cumplido acabadamente con lo que se comprometió oportunamente", resaltó.
A pesar de la insistencia sobre el desempeño de Hidrocarburos, Durrieu evitó polemizar por los medios, "porque las cuestiones jurídicas de esta envergadura se dirimen por escrito. Incluso en las oficinas de mi dependencia tienen instrucciones expresas para que cada vez que se presenta alguien de alguna empresa, empleado, directivo, etcétera, quede por escrito", apuntó.

"Por la trascendencia del tema, a lo mejor se le dio mucha publicidad a la cuestión, pero lo cierto es que más allá de las opiniones jamás se pensó hacer otra cosa. Jamás se detuvieron los expedientes. Ahora se está llegando a las instancias finales, tal como se había dicho", sentenció.


Controles valiosos

Cabe destacar el reconocimiento que efectuó el funcionario a los organismos de control y en particular a la Fiscalía de Estado, valorando su rol y en absoluto molesto con el pedido de información que le vienen realizando desde distintas áreas, que contrasta con el hermetismo de D?Andrea. "En el momento que los organismos de control lo pidan, tendrán la información. A lo largo de este tiempo tanto Legislatura, como Tribunal de Cuentas, ya han estado al tanto. Si bien en algún momento pudo haber alguna incomunicación, en este caso la comunicación es total y, de lo que piden, a las 24 horas se le envía la respuesta. Yo considero no solamente que es necesaria la intervención del Fiscal sino que desde el punto de vista intelectual y moral, considero valiosa su intervención. Para mí es valioso y una gran ayuda para poder llevar adelante esta tarea", concluyó Durrieu.