Publicado: 22-08-2011 
  
Buenos Aires.- El Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires acaba de sacar a la luz un fallo contra el desempeño del intendente Miguel Lunghi en su rol de administrador de los recursos municipales, multa que debe afrontar el pediatra radical con su peculio personal, según lo establece la ley.
 
La sanción se remonta al ejercicio 2009 pero fue divulgada por el organismo bonaerense durante la última semana. Además de Tandil, se difundieron expedientes de distintos municipios de la Provincia.

En el caso de nuestra comuna, se trata del asunto 4.114.0/09, y si bien el Tribunal aprobó la rendición de cuentas del citado año, con un saldo de 18.776.736, 59 pesos, se detectaron incumplimientos de las "formalidades legales y reglamentarias".

Asimismo, Lunghi fue instado a pagar una multa de 3.300 pesos, de acuerdo al artículos 243, inciso 2 de la Ley Orgánica de las Municipalidades y 16 inciso 4 de la Ley 10869 y sus modificatorias.

Por otro lado, la dependencia que monitorea la manera en que los municipios gastan sus recursos, desaprobó en el caso de Tandil "los importes a que hace referencia el considerando tercero con formulación de cargo de 3.568,54 pesos, por el que deberá responder la

contadora municipal Marcela Cristina Espino en solidaridad con el tesorero Jesús Martín Echeverría". Esto se fija de acuerdo al artículo 243 inciso 1º de la Ley Orgánica de las Municipalidades y 16 inciso 3º de la Ley 10869 y sus modificatorias.

Según el fallo, el HTC mantiene en suspenso el pronunciamiento sobre las materias tratadas en los considerandos sexto (egresos de fondos: reintegro de fondos al señor Atilio Musa: actuaciones sumariales y recupero); séptimo (causa "Agostino Oscar y otro c/ Municipalidad de Tandil y Otros Daños y Perjuicios") y décimo (Reservas de Ejercicios anteriores: considerando séptimo: causa judicial "Basso, Ana María c/Hospital Ramón Santamarina y Otros s/daños y Perjuicios Expediente nº 29742").

Como sucede en estos casos, el tribunal indica que Miguel Lunghi, su secretario de Gobierno, Matías Civale y el titular de Legal y Técnica, Marcelo Giaconi "no deberán considerarse exentos de responsabilidad hasta tanto" el organismo "no se pronuncie

concreta y definitivamente respecto de los temas cuyo tratamiento se posterga".

El jefe comunal, ante la sentencia, tiene 90 días para depositar el importe (3.300 pesos) en el Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Sin embargo, el intendente tiene la facultad de recurrir el fallo "dentro del plazo de 15 días conforme lo establecido en el artículo 38 de la Ley 10.869 y sus modificatorias

Y si Lunghi opta por interponer una demanda contencioso administrativa, debe notificar al Tribunal de Cuentas.

Plazos similares para abonar la multa tienen Espino y Echeverría para saldar el monto impuesto en el cargo.

Por su parte, la repartición provincial también visó el gasto del Ente Descentralizado Hospital "Ramón Santamarina". También aprobó la rendición de cuentas y un saldo de 62.554 pesos, pero le aplicó una amonestación al director administrativo Daniel Binando.