Publicado: 11-08-2011 
  
Río Negro.- Según lo resuelto por mayoría en la última sesión del cuerpo deliberativo, habrá una auditoria técnica y contable sobre la gestión del intendente Oscar Romera.

La medida fue solicitada ante "el Tribunal de Cuentas de la provincia de Río Negro, el Colegio Profesional de Ciencias Económicas y a la Universidad Nacional San Juan Bosco". 

Abarca desde "la verificación del inventario y del patrimonio municipal, incluyendo la totalidad de las cuentas en cualquier institución bancaria", hasta "los registros del Rejum y juicios en trámite".

Miguel Gotta (PPR), autor del proyecto, reseñó que la premisa "es conocer los bienes municipales, el estado de las cuentas, el gasto afectado y aplicado en cada caso del año 2010 y del corriente año y lo presupuestado y ejecutado para cada área". El mismo concejal denunció en la sesión que el domingo a la noche recibió una llamada intimidatoria para que "no hable más" y que en el cierre de la comunicación anónima le silbaron "una marcha mortuoria".

Entre los fundamentos, el edil resaltó "la falta de respuestas ante la reiteración de informes" y que le preocupa sobremanera "diversos rumores acerca de favoritismos en la administración de la cosa pública, presuntas compras a favor de empleados municipales, supuestas entregas de lotes sin la debida y previa intervención del Concejo Deliberante. Situaciones todas que nos obligan a pretender clarificar lo que ocurre".

En cambio, para el oficialismo, la propuesta "evidentemente está teñida de contenido electoral. Los que la votaron son todos candidatos" para los comicios municipales del 25 de septiembre. "La información siempre estuvo disponible y recién se preocupan ahora por saber el estado de las cuentas".

Sin embargo, en el mismo ámbito el Concejo aprobó un endeudamiento por los próximos cuatro períodos por dos millones de pesos en bonos Bogar II, "lo que permitirá un ahorro importante al municipio al liberarse de acreedores que sin hacer nada obtenían intereses del 24% anual", argumentó Teresa Hube (Confluencia por la Emancipación). Actualmente para el pago del Rejum (deudas por juicios) la provincia le descuenta al municipio entre 60 y 80 mil pesos mensuales.