Publicado: 23-08-2011

Catamarca.- El Tribunal de Cuentas podrá reactivar la auditoría que inició meses atrás sobre las compras de medicamentos de la OSEP a la droguería santiagueña Libra, que quedó trunca luego de que la Justicia secuestrara documentación de las sedes de la obra social. El fiscal Juan Pablo Morales, quien tramita la causa penal por las supuestas irregularidades en este tema, se apresta a enviar los expedientes para que los auditores del Tribunal puedan continuar con su trabajo.

En el organismo de contralor esperan esos papeles para la pesquisa que, aunque se encuentra en una etapa preliminar, ya arrojó datos valiosos para ampliar la causa judicial.

Por ejemplo, en un análisis que se efectuó sobre las operaciones comerciales de la OSEP, se comprobó el explosivo aumento de compras a Libra. Según la auditoría, durante 2009, la entidad compró a la droguería santiagueña por poco más de 7,5 millones de pesos, y en 2010, pasó a 20 millones. Además, sólo en los tres primeros meses de este año, las compras alcanzaron los 4 millones de pesos.

Del resultado del trabajo que lleva adelante el organismo, pueden surgir elementos para realizar nuevas imputaciones contra los cuatro funcionarios de la OSEP, incluido el director, Arturo Aguirre, que son investigados por la Justicia.