Publicado: 06-09-2011 
  
Río Negro.- El Tribunal Superior de Justicia confirmó al juez Alfredo Elosu Larumbe al frente de una de las causas en las que se investigan presuntas irregularidades en el otorgamiento de un millonario crédito del Iadep.

El juez había sido recusado por el abogado Guillermo García, defensor de uno de los imputados, Eduardo Martínez, ex gerente general del Iadep. El motivo del pedido de apartamiento es que a su criterio, el magistrado había dejado de ser imparcial. 

Según se supo ayer, la sala penal del TSJ integrada por Graciela Martínez de Corvalán y Guillermo Labate, declaró inadmisible el recurso presentado por el defensor.

El punto de conflicto fue un escrito mediante el cual el juez Elosu Larumbe le advirtió a la fiscal Gloria Lucero que la investigación estaba paralizada y que se corría el riesgo de la prescripción. En esa oportunidad, le señaló que "del contundente informe efectuado por el Tribunal de Cuentas se desprende la eventual comisión de gravísimos hechos de corrupción". También le remarcó que entre el 8 de julio de 2009 y el 25 de enero de 2010 "el ministerio fiscal no ha producido ninguna medida tendiente a investigar los hechos".

Para el defensor, los adjetivos utilizados por el juez demuestran que perdió la imparcialidad.

Pero el Tribunal señaló que Elosu Larumbe "no dio ningún consejo a la parte acusadora sobre el rumbo que debía tomar su investigación preliminar, sino que se ocupó de destacar una evidente inacción investigativa".

"Contrario a lo que alega el defensor, el juez no asumió una postura de corte acusatorio sino que ejerció su labor de control (…) más que una toma de postura sobre la investigación preparatoria (la conducta del juez evidencia) el celo por el cumplimiento de los términos procesales".

Confirmado el juez al frente del expediente, podrá volver a citar a prestar indagatoria a todos los imputados. Los hechos ocurrieron en 2005, durante el gobierno de Jorge Sobisch.