Publicado: 15-09-2011 
  
Río Negro.- La iniciativa la ratificó el Gobierno nacional con la firma de un acuerdo de cooperación para inversiones chinas.

El Gobierno rionegrino ratificó el convenio de cooperación para la presentación de propuesta de inversión de un nuevo puerto en San Antonio Este, como parte del proyecto agroalimentario firmado con dos empresas chinas, informó ADN.

Tal ratificación data del 13 de este mes, pero fue publicada ayer en el Boletín Oficial Nº 4968, a través del Decreto 1.332.

La documentación oficial menciona en una de las extensas consideraciones generales, que se propuso a las empresas Heilongjiang Beidahuang State Farms Business Trade Group Co Ltd y Strong Energy SA la firma de un convenio de colaboración para que presenten una iniciativa privada con el propósito de que formulen inversiones en el puerto de San Antonio Este.

En las documentaciones difundidas no se consignan montos algunos de las inversiones.


El objetivo

Entre otras explicaciones, se apunta que la zona de ubicación del puerto de SAE dispone del área de reserva consistente en una parcela contigua a las actuales instalaciones en dirección Oeste, que abarca 51 hectáreas y un frente de 740 metros, lo cual "permite diferentes alternativas de crecimiento del puerto en dicho predio".

"El destino y disposición de este predio se definirán considerando en todos los casos el tipo de mercadería para la que se proyecte la nueva terminal multipropósito", explica el informe oficial.

Las alternativas propuestas para la ampliación del puerto están desarrolladas en el informe elaborado por el Ente Regulador del Puerto de San Antonio Este, denominado "Estudio de profundización del canal de acceso de SAE y del impacto ambiental relacionado a la planificación y diseño conceptual para la ampliación".

Se aclaró que para realizar futuras inversiones cualquier potencial interesado podría presentar un proyecto de iniciativa privada en el marco de la Ley A 3.484, proponiendo inversiones sobre el área actualmente dispuesta como zona de reserva portuaria.