Publicado: 14-10-2011 
 
Diez días antes de la presentación que deberá hacer el Gobierno ante el Grupo de Acción Financiera Internacional, que le exige especialmente una evaluación trimestral y no anual, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, anunció ayer que Cristina Kirchner enviará al Cogreso dos proyectos de ley y aprobó dos medidas destinadas a combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Las novedades más resonantes son las relacionadas con el financiamiento del terrorismo, ya que se trata de una de las demandas que con mayor énfasis el Gobierno oirá el 24 y 25 de octubre en la reunión del GAFI, en París, de los grupos que más presionan. Ayer por ejemplo en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU. el representante ante el GAFI de ese país, Dan Glazer mencionó a la Argentina entre los países carentes de una ley contra el financiamiento del terrorismo.

Uno de los proyectos de ley enviados al Congreso modifica el Código Penal con cambios en el tipo penal sobre terrorismo y su financiamiento, que prevé penas de 5 a 15 años de prisión para el que recolectare o proveyere fondos para la comisión de los delitos.

El otro proyecto de ley penaliza la manipulación del mercado.

Se anunció un decreto que crea el Programa Nacional de Lucha contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo, paralelo al proyecto de ley específico, y una resolución que establece procedimientos para la regulación, supervisión y sanción de las tareas de la Unidad de Información Financiera, criticada por la fuerte politización de sus acciones.

Si bien Alak reconoció ayer que estas decisiones se ajustan a las demandas del GAFI, dijo que los proyectos de ley modifican el Código Penal argentino, pero no crean leyes específicas, lo que el Gobierno siempre se negó a concederle al Grupo. Además, en una rueda de prensa que dio para hacer el anuncio, y junto al equipo que viajará a París el 24 y 25, Alak señaló que también se habían excluido a las protestas sociales en la tipificación de actividades terroristas. "Esto es por la posición que viene teniendo el país porque consideramos que hay que luchar contra el terrorismo sin afectar los derechos de la población", dijo.

Ayer, el ex coordinador ante el GAFI bajo el gobierno de Néstor Kirchner, Juan Félix Marteau, celebró ante Clarín que la Argentina se encamine a una planificación estratégica en la lucha contra estos delitos, retomando las acciones llevadas adelante en la administración anterior. Esto repercute positivamente en todos los asuntos internacionales del país, dijo. Sin embargo, advirtió que es "esencial evitar la politización de los organismos de control de modo tal que estos se encaminen a una lucha eficaz contra los enemigos de la democracia y la paz mundial".