El presupuesto para Fuerzas de Seguridad subió, pero un 30% menos que los gastos totales del Estado
La prórroga de la ley de leyes contempló un incremento global de más de $ 50.000 millones; de ese total, el aumento a Gendarmería, Prefectura, la Policía y de Seguridad Aeroportuaria fue de $ 1.300 millones. Tras el anuncio del movimiento de efectivos hacia el sur de la Capital, no hubo hasta ahora reasignación de fondos. Especial El Auditor.info.
Luego del anuncio del plan Unidad Cinturón Sur, que preveía la reubicación de 1.250 prefectos y la misma cantidad de gendarmes en seis barrios del sur de la Capital Federal, hasta ahora no se registraron reasignaciones de fondos para las fuerzas de seguridad que intervienen en el operativo.
El dato llama la atención, teniendo en cuenta que el presupuesto destinado a la Policía Federal, la de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería y Prefectura Nacional se incrementó, en relación al año pasado, un 30% menos que los gastos totales del Estado.
La prórroga del presupuesto contempló un aumento de los gastos totales de la Administración Nacional que superó los $ 50.000 millones. Los créditos vigentes de 2011 alcanzan los $ 382.091 millones, el 15,4% más que los $ 331.178 millones del ejercicio anterior.
Mientras, las partidas a las cuatro fuerzas de seguridad ascienden a $ 13.196 millones, un 10,9% por encima de los $ 11.896 millones destinados en 2010.
El plan Unidad Cinturón Sur consiste en la movilización de 2.500 efectivos de Gendarmería y Prefectura para reforzar la seguridad de los barrios del sur de la Ciudad de Buenos Aires: La Boca, Barracas, Parque Patricios, Nueva Pompeya, Soldati y Lugano.
Si se suma la cantidad de personal operacional de ambas fuerzas, esto es, los que desarrollan actividades de dirección, administración, formación, capacitación profesional y atención sanitaria, se obtiene un total de 36.103 agentes (ver cuadro dcha.). O sea que el Plan Cinturón Sur moviliza el 7% del personal operativo que, hasta el lanzamiento de la iniciativa, tenía la misión de resguardar las fronteras en otros lugares del territorio nacional.
Al mismo tiempo, también se reasignarán 1.000 agentes de la Federal, que prestaban servicio en los barrios del sur, hacia las Comisarías, para que realicen tareas administrativas. Lo que significa que no se reforzará el personal de la fuerza, sino que habrá un desplazamiento de parte de su estructura hacia tareas más burocráticas.
Pese a estos movimientos, no se reforzó presupuestariamente a la jurisdicción que engloba las fuerzas, el Ministerio de Seguridad, que conduce Nilda Garré, ni a sus sub-jurisdicciones, con recursos financieros que sirvan para incorporar nuevos cuadros y que no se debilite los distintos puntos del mapa de la seguridad en todo el territorio nacional.