Publicado: 26-07-2011
  
Neuquén.- Se aceptó la rendición pero hubo observaciones contables que ahora los concejales pretenden averiguar con más detalles.

En los próximos meses investigarán las cuentas del Ente Autárquico Intermunicipal durante 2008, ante la posibilidad de que hubiera un movimiento de fondos que perjudicó a los que pertenecen a los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul.

El Tribunal de Cuentas quiere saber si hubo un perjuicio para la hacienda pública y, si ello se corrobora, "establecer fundadamente el monto del mismo y determinar los presuntos responsables", según se afirma en el documento publicado en el boletín oficial de la provincia de junio pasado. Debido a esta investigación, el Concejo Deliberante en su última sesión ordinaria emitió una comunicación dirigida a los directores del ente y también al síndico por Cutral Co para que informen sobre la situación citada en el acuerdo G-2391 del Tribunal de Cuentas.

El organismo provincial igualmente aprobó la rendición de cuentas del Enim, ejercicio 2008, así como el estado de situación patrimonial, de recursos y gastos, pero recomendó a las actuales autoridades "arbitrar urgentemente las medidas conducentes a fin de evitar la reiteración de las situaciones", y agregó "bajo apercibimiento de hacerse pasibles de las sanciones que establece la Ley 2.141", que es la Ley de Administración Financiera y Control.


Comunicación

Los concejales enviaron una comunicación a los directores Raúl Seoane y Mariano Quezada y en el mismo tenor se pidió información al síndico de Cutral Co, Darío Pizella. Esperan obtener la información para esta semana para analizarla en la comisión especial del Enim, que está compuesta por todos los concejales.

El ente tuvo problemas este año con faltante de valores que fueron sustraídos y cobrados en una maniobra que habría cometido un empleado dedicado a la informática. En el caso que investiga ahora el Tribunal de Cuentas no se trata de un robo sino de una práctica que no es recomendable para el manejo de fondos públicos porque pueden ser perjudiciales.

En el boletín oficial no se publicó todo el acuerdo del Tribunal de Cuentas sino un extracto por lo que se desconocen cuáles fueron las observaciones y es esa faltante de información la que intenta subsanar el Concejo Deliberante con la emisión de las dos comunicación aprobadas por unanimidad en la sesión del jueves pasado. Tal como quedó expresado en el acuerdo publicado por el boletín, el Tribunal de Cuentas también desconoce el monto del presunto perjuicio a la hacienda pública.