Publicado: 27-07-2011 
  
Ríos Negro.- El Concejo Deliberante solicitó por unanimidad un informe a los directores del ENIM luego de conocerse las observaciones que formuló el Tribunal Provincial de Cuentas en relación con la rendición del ejercicio 2008. Los ediles pidieron también la documentación respaldatoria.

En la última sesión del Deliberante que preside Mario Turrado, se aprobó por unanimidad una propuesta que había impulsado el edil Carlos Moraña (Proyecto Sur) en la que se hace referencia a las observaciones formuladas por el Tribunal relacionada a la rendición de cuentas que corresponde al ejercicio 2008. La medida se conoció luego de ser publicada en la edición del 17 de junio de este año.

El planteo fue elevado a los directores del organismo intermunicipal por Cutral Co: Raúl Seoane y Mariano Quezada. Y allí se pide sobre esas observaciones y se les solicita que "la información deberá ser acompañada por la documentación respaldatoria". Al tiempo que se informe "si se han contestado las observaciones, remitiendo en su caso la copia de las respuestas y la documentación adjuntada".

Lo que se puede observar en el Boletín Oficial, es que el organismo provincial hace referencia al expediente de la rendición de 2008 del ENIM. En el artículo 2 se ordena la "la substanciación de una actuación sumarial a fin de dilucidar los actos, hechos y omisiones que dieran motivo a las observaciones y ratificadas en los informes del auditor; con el objeto de determinar si se ha producido perjuicio a la hacienda pública". Sobre este punto es que el cuerpo quiere conocer a qué se refiere. En el articulado se indica que "en tal supuesto, establecer el monto y determinar los presuntos responsables".

Mientras que en el artículo 3 se da por aprobada la rendición de cuentas del ENIM que corresponde al ejercicio 2008. En tanto, el Tribunal de Cuentas exhortó "a las actuales autoridades que deberán arbitrar urgentemente las medidas conducentes a fin de evitar la reiteración de las situaciones de los apartados segundo y tercero del Considerando VI, bajo apercibimiento de hacerse pasibles de las sanciones".