Ver informe gestionpublica.info

Publicado: 09-08-2011

Capital Federal.- No se hacía un proyecto semejante desde 1973. Será impulsado por un área del Ministerio de Economía. Al analizar cómo es la matriz origen-destino de cargas, buscan además evaluar el estado de caminos, puertos y aduanas. Se haría el año que viene; desde la cartera dijeron que, si hay cambio de gobierno, dejarán las pautas para su continuidad. Otras ideas en marcha. 

El Ministerio de Economía prepara un informe sobre la matriz origen-destino de cargas, es decir, cómo es el flujo de los bienes que circulan por el país. Así dicha, la noticia no parece relevante, salvo por el hecho de que la última vez que se emprendió una tarea semejante fue en 1973, con una realidad económica y territorial totalmente distinta a la actual.

Gestionpublica.info conversó con Antonio Mezmezian, a cargo desde hace un año de la Subsecretaría de Programación Económica de la cartera, el área que impulsa el proyecto. El funcionario destacó que, con el informe, el Ministerio busca “interiorizarse mejor en las regiones y pensar de manera más sistemática lo que es la inversión pública en infraestructura”.

Sobre los casi 40 años de demoró una nueva edición del relevamiento, Mezmezian resaltó que era fundamental actualizar la información para llegar a “ser lo más eficientes posible en todo lo que es manejo de aduanas, puertos y transporte”.

En rigor, la investigación está planeada para el año que viene. Ante la posibilidad de un cambio de administración, el funcionario aclaró: “Es un proyecto grande, ya tenemos financiamiento para hacerlo, estamos entusiasmados con que podamos seguirlo nosotros, y si no, dejaremos todas las pautas por escrito para que el que venga lo continué, porque es algo fundamental para el desarrollo del país”.

“Nuestro objetivo es que la competitividad no sea dependiente de bajas de salarios o aumento de tipos de cambio, tiene que ser dada por una mayor productividad de la economía. El Estado puede intervenir mucho en todo lo que es infraestructura, por eso tenemos que conocer bien cómo fluyen las mercancías, de qué manera podemos optimizar y reducir los costos en todo lo que es transporte de cargas”, concluyó Mezmezian.


Otros proyectos en marcha

Además, la Subsecretaría de Programación Económica elaboró un informe de penetración comercial, que surgió luego de un viaje de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner al exterior. Según Mezmezian, “a partir de allí comenzamos a analizar los mercados que tenemos, los potenciales, qué vendemos y qué nos compran, además de observar qué otros productos se adquieren y que hoy en día nosotros no les estamos ofreciendo”.


Evolución de los Complejos Exportadores Provinciales

Uno de los últimos estudios elaborados por el área del Ministerio de Economía, se refiere a la evolución de los complejos exportadores provinciales, es decir, qué vende cada provincia, cuáles son los emprendimientos principales y cómo han ido evolucionando. De los datos del primer trimestre del 2011 se desprende que “las exportaciones nacionales registraron un incremento cercano al 25% respecto a igual periodo del año anterior”. La Región Centro (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), fue la que presentó una mayor suba, al alcanzar un crecimiento del 33%. Igualmente, Mezmezian destacó que “tanto el Noroeste como el Noreste Argentino también están creciendo desde hace años, y se han integrando bien a los mercados internacionales”.

Según comentó el Subsecretario, “el complejo Oleaginoso, que está atado no sólo a la soja sino al maíz y al biodisel, ha crecido muchísimo (52,5%), como así también el automotriz (40,5 %)”. En contraposición, el complejo petrolero-petroquímico sufrió una caída del 10%. En el análisis de la Región Nuevo Cuyo, se observó que San Luis fue la jurisdicción de mayor crecimiento en sus exportaciones a nivel regional (17,5%), mientras que Mendoza, el Complejo Uva y Vitivinicultura incrementó sus exportaciones de vino, por el aumento registrado en los precios.