Publicado: 12-07-2011

Capital Federal.- De las 24 jurisdicciones que integran la Argentina (23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), solo cuatro dedican un espacio especial dentro de sus portales web oficiales a la transparencia y al acceso a la información pública. Se trata de Santa Fe, Córdoba, Tierra del Fuego y Chubut, mientras que el resto contiene algunos datos sobre la ejecución de obras públicas y presupuesto, aunque no de manera centralizada, en un mismo lugar.

Según el último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), concluido en marzo de 2011 y que mide el índice de visibilidad fiscal de las provincias, “la información con mayor grado de difusión es aquella relacionada con el presupuesto y la normativa tributaria; por el contrario, datos referidos a la planta de personal o a la deuda pública tienen un menor porcentaje de publicación en los sitios web, y también son pocas las jurisdicciones que difunden los resultados de las licitaciones o contrataciones adjudicadas por el Estado”.

Sofía Devalle, economista y una de las autoras del informe del IARAF, dialogó con gestionpublica.info y explicó: “Evaluamos a todas las provincias de la misma manera, para ser bien objetivos. Entramos en el primer trimestre del año a los sitios webs oficiales, le dimos un puntaje determinado a cada rubro, con eso construimos un indicador y luego un ranking”. 

Según se dio a conocer, Córdoba es una de las provincias mejor posicionadas en cuanto a la publicación de información fiscal en su página web, mientras que La Rioja aparece como la de menor visibilidad fiscal. “Comparando la evolución del grado de visibilidad entre fines del 2009 con el de comienzos de 2011, se puede apreciar cierta mejora en la difusión de información, en términos generales para el conjunto de las provincias”, señala el documento.

Ante la consulta sobre la importancia o no de contar con un link específico dedicado a la transparencia dentro de la propia web provincial, Devalle remarcó: “A nosotros nos interesa que se publique la información, no importa dónde, aunque es significativo el hecho de poseer un portal de transparencia, de hecho los estándares internacionales están apuntando a eso, a que toda la información se centralice en un mismo lugar”.

Un ejemplo de esto es Córdoba, que hace cinco meses puso en funcionamiento un link en su sitio web destinado a la transparencia: http://transparencia.cba.gov.ar/, desde donde se puede acceder a información clave de la gestión pública provincial. Según se indica en el portal, “brinda las herramientas al ciudadano para formar parte del proceso de escrutinio social y el control público, y para demandar a las autoridades el cumplimiento de sus obligaciones”.

Chubut, otro caso a destacar en portales de transparencia, www.chubut.gov.ar/portal/transparencia, donde se publican, entre otras cosas, el salario neto percibido por cada empleado, el listado de las licitaciones y concursos, y contiene un completo sistema de seguimiento de expedientes.

El informe del IARAF también señala el proceso licitatorio que tiene la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y describe: “En el portal oficial se presentan no solo datos del proveedor y los costos de las licitaciones adjudicadas, sino también ofrece datos de cantidades solicitadas, características de los bienes comprados, repartición solicitante, y otros datos relevantes, con elevado grado de detalle”.


Santa Fe y un espacio dedicado a la Transparencia

Hace seis meses que el gobierno de la provincia de Santa Fe puso en marcha un espacio dedicado a la transparencia (www.santafe.gob.ar/transparencia) dentro de su página web oficial. Allí, cualquier ciudadano tiene libre acceso a la información institucional sobre la gestión gubernamental, donde se puede acceder al listado de autoridades y funcionarios, presupuesto provicial, normativas y compras del Estado, seguimiento de expedientes y trámites, acceso a la consulta de todo el personal que trabaja en el Estado provincial (se puede buscar ingresando DNI o por nombre y apellido).

En diálogo con gestionpublica.info, el titular de la Dirección de Anticorrupción y Transparencia, organismo encargado de la pagina, Paulo Friguglietti, remarcó que entre sus funciones se encuentra la de “centralizar todos los trámites iniciados por los ciudadanos, hacer un seguimiento, y, sobre todo, involucrarnos cuando no hay una respuesta por parte de los organismos”.

Según explicó Friguglietti, desde su área se “asesora al ciudadano acerca de cómo hacer un pedido de información, de modo tal que reciba eficacia en la respuesta”. Los trámites se pueden iniciar personalmente, o enviando un formulario por correo, aunque en la página también hay un link donde se pueden realizar diversas consultas.

Según información de la Dirección de Anticorrupción y Transparencia, “al día de hoy hay registrados alrededor de 300 pedidos de información, de los cuales más de un 70% han sido contestados, y el resto está en tratamiento”, y añadió que el Ministerio de Agua y Servicio Público es el organismo que más requerimientos de información presenta”. El funcionario completó: “Nuestro objetivo es que el acceso a la información sea una política pública”.


Tierra del Fuego: su experiencia en Gestión Transparente

Tierra del Fuego es otra de las provincias que tomó la decisión de dedicar un espacio en su sitio web de gobierno a la transparencia y el acceso a la información. Desde diciembre de 2010 funciona el portal www.gestiontransparente.tierradelfuego.gov.ar, donde cualquier ciudadano de manera libre y gratuita puede visualizar la publicación diaria de, por ejemplo, las planillas de ingresos de fondos públicos, en qué y cómo se invierte, entre otras cosas.

El subsecretario de Presupuesto y encargado del sitio web, Claudio Blanco, dialogó con gestionpublica.info y destacó que “en Argentina no hay un patrón de transparencia pública de los actos de gobierno, es muy dispar lo que existe, desordenado y distinto. En otros países de Latinoamérica están más avanzados, acá estamos todavía en pañales”.

Blanco enfatizó que desde el gobierno de Tierra del Fuego  “hay una decisión política en avanzar en la transparencia y no poner una sola traba”. Tal es así que en el sitio pueden encontrarse “hasta la publicación de los sueldos de los funcionarios”. “La provincia atravesaba una profunda crisis, tanto institucional como económica, y nos daba la impresión que hablar de los gastos de gobierno, y poder llegar al nivel de insumo físico era bueno. Pero a la vez tener cerrado el gasto en personal, me parecía que no era algo saludable porque el 90% del gasto se nos iba en ese rubro, y no teníamos los datos. Por eso, nos fuimos al detalle más fino, directamente un listado por nombre y apellido”.

“El acceso a la información es ahora, a la hora que quieras, desde internet y por donde quieras”, insistió a gestionpublica.info el subsecretario de Presupuesto, además de aclarar que “este no es un portal de buenas noticias, no dice que somos los mejores, ni que tenemos la mejor administración; es un portal de transparencia, que muestra lo que hacemos todos los días”. Igualmente, Blanco reconoció que hasta el momento “no hubo ninguna repercusión negativa del portal”.

Uno de los aspectos más importantes del sitio web es que toda la información es actualizada diariamente, de forma automática con el sistema contable, se alimenta directamente del sistema financiero del gobierno. “Todos los movimientos que hace el Estado, que obligatoriamente tienen que pasar por el sistema, generan un expediente, y todos los días se cargan en el portal”, afirmó Claudio Blanco.

Por último, reconoció que el sitio “tiene un costo político alto, si alguien quiere entrar y revolver algo pueden ir contra la gestión, pero hay una fuerte convicción de que son muchas más las cosas buenas que las malas que se puedan sacar”.