Publicado: 15-07-2011

Santa Fe.- Presidentes comunales del sur santafesino, legisladores provinciales y representantes de municipios acordaron, en una reunión celebrada en esta comuna, reclamar conjuntamente ante Litoral Gas la factibilidad de ampliar la red de gas natural en el sur santafesino. El cónclave regional surgió luego de un encuentro efectuado la semana pasada en Rosario, en las oficinas de la concesionaria Litoral Gas.

Del encuentro participó el subsecretario de Obras Públicas de Venado, Duilio Martini, quien en diálogo con la prensa manifestó que "cada comuna y municipio llevó su proyecto de mínima (para el suministro necesario) y una proyección a futuro, pero luego surgió como propuesta presentar un proyecto regional, como un ente por fuera de Litoral Gas, tal como ocurre en otras provincias".

Martini consideró que el esquema sería "presentar ante el Enargás (ente regulador del servicio) un pedido concreto de necesidades de la región y su forma de financiación, teniendo en cuenta que hasta la tarifa actual se podría afectar con un monto mínimo para financiar las obras necesarias".

Esta propuesta, plenamente viable, debe ser analizada legislativamente para determinar su modo de implementación, en cuanto al aporte del usuario alcanzado por el servicio, las ampliaciones necesarias y las localidades aún sin redes.

Especie de consorcio."Sería una especie de consorcio donde cada localidad aportaría un porcentaje para obras necesarias, y si se sabe cuánta plata se dispondrá mensualmente, afectando la facturación de gas, se puede pensar en préstamos nacionales o internacionales para financiar las obras", delineó.

El funcionario analizó que este ente "sería lo ideal", ya que "las comunas y municipios defenderán claramente mucho más los intereses de los usuarios que una empresa privada. Mientras tanto, seguiremos trabajando en los proyectos de cada municipio y hacer un planteo a nivel nacional y provincial de las actuales necesidades, para ver si se puede conseguir una financiación a corto plazo e ir paliando esta situación".

Alternativas.Para Martini, "no hay que dejar de lado ninguna opción, hay que trabajar en conjunto". En cuanto a la ampliación del gasoducto, la zona maneja alternativas, que incluyen la posibilidad de extender ductos provenientes de otras provincias.

"Con una incidencia de no más de 10 centavos en cada tarifa, podríamos estar financiando una cantidad de obras necesarias. Litoral Gas ya dijo que en las actuales condiciones no iba a hacer las obras, en consecuencia no queda más que avanzar con otras alternativas y esperar", reflejó. Las partes acordaron una nueva reunión para después de las elecciones, a efectos de apurar la presentación de todos los proyectos en danza.