Publicado: 03-08-2011 
  
Buenos Aires.- La Argentina importó en julio 821,9 millones de metros cúbicos de gas, lo que implica un promedio de 26,5 millones por día, alrededor del 51% más que en julio del año pasado, cuando el gas proveniente de Bolivia llegó hasta 7,5 millones diarios y el GNL para regasificar significó menos de 10 millones diarios.

Los datos fueron publicados ayer por el Enargas (ente regulador del gas) en su sitio de internet.

El aumento en la importación se debe principalmente a mayores compras de GNL para regasificar, a la introducción de un nuevo puerto para el buque metanero en Escobar y a la ampliación de las instalaciones en el puerto de Bahía Blanca. Del total importado en julio, el GNL representó el 72%, confirmando el estancamiento de las ventas desde Bolivia debido al proceso interno en ese país, que reduce el nivel de inversión para el desarrollo de las reservas de gas.

Entre las dos terminales portuarias que tienen asentado un buque regasificador, Bahía Blanca aportó un promedio de 11,2 millones de metros cúbicos diarios, y Escobar, 7,6 millones. En apariencia, en este último punto se pueden llegar a entregar hasta 12,7 millones por día, pero después debe reducirse el egreso a los ductos para esperar la llegada de los barcos metaneros que traen la recarga.Aun con el aumento del 51% en la importación con relación a julio de 2010, cuando el frío es intenso, como en la semana actual, el Gobierno debe recurrir a restringir el gas a mínimos técnicos a las grandes empresas que operan en el país, para que el sistema no pierda presión y no se ponga en riesgo el servicio a los usuarios residenciales, que se define como consumo prioritario.

Una de las causas de la suba en la importación es la caída en la producción local de gas, que rondaba unos 125 millones de metros cúbicos diarios en el invierno de 2003 y hoy se redujo a unos 100 millones promedio. La otra es la creciente demanda de los hogares, que parece no tener techo cuando el frío es intenso y los mayores requerimientos de la industria por el crecimiento de la actividad.