Publicado: 04-08-2011 
  
Tierra del Fuego.- De ésta manera el órgano de control aprobó la administración de los fondos públicos de la ciudad durante el año pasado. El intendente Jorge Martín destacó la madurez política alcanzada con el Concejo Deliberante y el TCM en los últimos años.

El Tribunal de Cuentas Municipal (TCM) aprobó la Cuenta de Inversión del Ejercicio 2010 presentada por el Departamento Ejecutivo Municipal, que representa el visto bueno del órgano de contralor a la administración de los fondos públicos de la ciudad durante el año pasado en el Municipio de Río Grande.

Precisamente el secretario de Finanzas, a cargo de Gobierno, contador Paulino Rossi, celebró el dictamen del organismo de control ya que «quizás es mucho más conocida la etapa de proyección del Presupuesto, porque tiene más debate y la comunidad está al tanto de esto, pero creo que es mucho más importante cuando se aprueba la Cuenta de Inversión».

En este sentido contrastó que «el presupuesto es cuando uno dice con anticipación qué es lo que pretende hacer, luego este se ejecuta y todo el plan de gobierno que estuvo plasmado en ese presupuesto del 2010 ha sido analizado exhaustivamente por el Tribunal de Cuentas, que ha hecho las auditorías correspondientes; y hemos obtenido un dictamen favorable en el cual recomiendan al Concejo Deliberante aprobar la rendición de cuentas por lo que se completa un ciclo y sirve como información básica para la formulación de los presupuestos subsiguientes».

Para el funcionario esto representa que «hemos progresado como comunidad; por ahí el debate que había hace unos años sobre si aplicaban o no con transparencia los fondos públicos hoy ha cambiado de dirección, porque lo que hoy se discute es cómo se debe priorizar el gasto», diferenció.

«La modalidad de presupuesto por programas de los últimos cuatro años y la aprobación consecutiva de las tres últimas cuentas de inversión han demostrado la transparencia de la administración y ejecución del gasto, reforzado además con que todo está publicado en internet. Por lo tanto, el eje de discusión ha cambiado y esto ha despertado confianza en la comunidad y se ha generado una discusión más participativa en la discusión de la conformación del presupuesto. En resumen, se elevó el nivel de discusión y toda discusión que tiene que ver con mejorar y ver cuáles son las prioridades de la ciudad y no si se gasta o no, elevan el nivel de discusión de la sociedad en su conjunto», destacó Rossi.

El intendente Jorge Martín también ponderó este dictamen del TCM y si bien admitió que en cuanto al gasto se trata, «las dudas para el que está en la oposición siempre van a existir», en este caso «tengo que destacar el trabajo en conjunto que se ha hecho, tanto con el Concejo Deliberante como con el Tribunal de Cuentas, porque le hemos dado madurez política a todo esto».

«Acá hay una responsabilidad compartida entre todos y nadie debe hacer lo que le venga en ganas y cada cual por su lado, sino trabajar en conjunto y eso es lo que hemos hecho, que es justamente con mucha madurez política y es lo que la sociedad nos pide a gritos», insistió.

Agregó que «los que no quieran ver que dos más dos es cuatro y lo entienden de otra manera, la sociedad los va a juzgar como lo ha venido haciendo con aquellos que están alejados de la realidad».

«El hecho de que el TCM haya aprobado esta cuenta de inversión, para mí es una satisfacción enorme porque da la pauta de que todos estos años, aún con crisis adversas, con presupuestos bajos y con una deuda importante que el Municipio tenía, hemos podido resolver los problemas que teníamos como sociedad y como municipio», destacó.

En este sentido resaltó las importantes obras públicas y las acciones en diversos aspectos, como el social, que ha hecho su gestión en estos doce años.

«Nunca es suficiente para resolver todos los problemas pero estamos muy bien con respecto a otras instituciones y, además, le dejamos al intendente electo Gustavo Melella un marco de tranquilidad como el que nosotros deseamos con un municipio sin deudas, cuentas claras y madurez política y prestigio; ojalá que todo esto se pueda mantener en el tiempo porque lo que la gente quiere es que haya madurez política, dejar las cosas intrascendentes y las peleas inútiles de lado y dedicarnos a resolver los problemas de los vecinos con planificación, previsión y proyección de futuro. La gente ya no quiere a los mediocres ni le interesan las peleas de los políticos».