Publicado: 28-06-2011
 
Neuquén.- El Tribunal de Cuentas les hizo llegar informes sobre su imposibilidad de acceder a los gastos del Plan Integral de Seguridad.

En el control de las rendiciones que entregó a Legislatura el Tribunal de Cuentas sobre los ejercicios provinciales de 2006, 2007 y 2008 registraron deficiencias que fueron observadas y endilgadas al contador general de la provincia. Este punto junto a la ausencia de rendiciones del Plan Integral de Seguridad serán los temas que tratarán esta tarde los diputados en la Comisión de Hacienda.

En las tres rendiciones el Tribunal de Cuentas remarcó que ante "el carácter reservado de los contenidos, acciones administrativas y contrataciones críticas incluidas en el Plan Integral de Seguridad, el examen y control de legalidad de la documentación respaldatoria de las erogaciones se limitó a aquella individualizada en el Sistema de Contabilidad Provincial".

Esta "reserva" en el Plan Integral de Seguridad, que tuvo un presupuesto durante el anterior gobierno provincial de 160 millones de pesos, estaría dada a través de los decretos Nº 2090 de 2004 y el 7 de 2005.

Otra de las observaciones que este organismo de gobierno indicó fue dirigida para el contador general de la provincia, Jorge Bonaiuto.

"Se reitera nuevamente al señor contador general de la Provincia, tal como se hizo en expedientes de 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007 sobre la necesidad de extremar las medidas tendientes a optimizar la registración y exposición de las irregularidades detalladas en las aclaraciones previas al informe de auditoria", expresó el Tribunal de Cuentas en la rendición del ejercicio 2008.

Defectuosa exposición
En ese punto, el Tribunal insistió: "No obstante lo expresado sobre la necesidad de corregir las mencionadas deficiencias las que, si bien han disminuido con relación al período inmediato anterior, subsisten manteniendo los efectos de su defectuosa exposición intimándolo a que sea corregida la mencionada deficiencia en la presentación de los estados contables del ejercicio 2009 bajo apercibimiento de aplicar sanciones".

La aprobación de estos ejercicios por la Legislatura estuvo en el temario de la Comisión de Hacienda durante las dos últimas sesiones. El martes pasado el diputado del MUN-UNE-PS Rodolfo Canini, y de la UCR Gastón Contardi, le requirieron al presidente de la comisión, Rolando Figueroa del MPN que les de una semana más para la revisión de la documentación. En la anterior cita esta comisión no había tenido quórum.

Canini y el diputado del PJ Ariel Kogan remarcaron como "deficiente" la imposibilidad que tuvo el Tribunal de Cuentas de acceder a las rendiciones del Plan Integral de Seguridad.

El Tribunal de Cuentas explicó además en sus escritos las demoras en la entrega de estas rendiciones de ejercicios y se los atribuyó a la situación de "parálisis" que se vivió dentro del organismo durante largos meses.

El organismo depende del Poder Ejecutivo y se dedica a controlar los gastos.