Viveza criolla: el Tribunal de Cuentas mendocino descubrió que un profesor facturó más de la cuenta
Se trata de un docente que trabajaba en las colonias educativas de la Provincia de Mendoza. Le entregaba al Estado los recibos de sus honorarios para que controle que correspondan a los valores determinados por el Consejo de la Enseñanza Pública, pero a los colegios, quienes efectivamente pagaban su trabajo, les pasaba importes superiores.
“Procedimiento ilícito”. Así calificó el Tribunal de Cuentas de la provincia de Mendoza al accionar del Profesor Jorge Rodríguez, quien emitía recibos originales por un importe mayor al declarado en los duplicados. Este accionar se reveló en 2010 cuando el organismo de control revisó la rendición de cuentas de la Dirección General de Escuelas y Colonias Educativas del 2009. En consecuencia, al docente le formularon cargos por $6.586,58.
Según el organismo de control, el profesor “emitía recibos originales -por actividades educativas en Colonias- por un importe mayor al declarado en los recibos duplicados”. El primero se lo entregaba al establecimiento escolar y el segundo quedaba archivado en la Dirección General de Escuelas y Colonias. Así, el profesor cobraba “montos superiores a los determinados por el Honorable Consejo de la Enseñanza Pública”.
Un ejemplo es el duplicado del recibo Nº 4035 con fecha 19 de mayo de 2009, fue ingresado al Estado por un importe de $992 en concepto de campamento a la Colonia Papagallos. Mientras que el original, que en este caso se entregó al colegio San Luis Gonzaga, fue confeccionado por la suma de $ 3.232. La diferencia a favor de Rodríguez, cifra que no declaró ante la Dirección en cuestión, fue de $ 2.240.
Frente al análisis de toda la documentación, el Tribunal de Cuentas mendocino determinó que “el monto no ingresado a la Dirección de Escuelas y Colonias fue de $ 5.539,00”. A ello se le sumaron “los intereses legales de $ 1.047,58, por lo que el valor terminó ascendiendo a un total de $ 6.586,58”.
Por este “procedimiento ilícito” el profesor fue “desvinculado del organismo” impidiéndole volver a trabajar para la Dirección de Escuelas y Colonias. Además tiene una denuncia ante la Oficina Fiscal Nº 1 de la Ciudad de Mendoza y el Tribunal de Cuentas le formuló un cargo por $ 6586.58, monto que posteriormente el organismo de control girará a la Tesorería de Colonias Educativas.
Finalmente, el Tribunal de Cuentas mendocino decidió “aprobar la rendición de cuenta presentada -por la Dirección- exceptuando por lo señalado” anteriormente sobre el accionar de Rodríguez.