Publicado: 21-07-2011
 
Chubut.- Con la mira puesta en la generalización de la facturación electrónica, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) avanzará en la firma de nuevos convenios con distintas superintendencias y registros especiales a fin de potenciar la incorporación y fiscalización de responsables inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De acuerdo a la información publicada por iProfesional.com, el organismo a cargo de Ricardo Echegaray celebrará nuevos acuerdos con diversas entidades a fin de ampliar el universo de sujetos obligados a facturar de manera electrónica.

La avanzada fiscal constituye un paso más en la sistematización integral de la actividad económica y de los patrimonios de las empresas y particulares. De esta manera, el fisco nacional avanza hacia la declaración jurada proforma del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Ampliar el padrón

Mario Volman, socio de Kaplan, Volman & Asociados, señaló que la normativa vigente habilita a la AFIP a "celebrar acuerdos con diversos entes reguladores a los efectos de brindar información acerca de la actividad desarrollada por los contribuyentes bajo su control y la nómina actualizada a diario de los mismos", consignó iProfesional.com.

"El fisco nacional tomará el detalle suministrado por el ente regulador y notificará a aquellos contribuyentes a quienes les interese que emitan facturas electrónicas", agregó Volman.

"Dicha notificación fehaciente deberá ser formulada con una anticipación no menor a 30 días hábiles administrativos a la fecha a partir de la cual el contribuyente deba emitir los comprobantes electrónicos", precisó el experto.

Respecto a la extensión del plazo, desde el Estudio Lisicki, Litvin y Asociados, Marcos Goshi, explicó que la reformulación "es de vital importancia, ya que la adaptación de los sistemas de facturación requiere un tiempo adecuado para la búsqueda de presupuestos, la implantación de los mismos y las pruebas pertinentes, siendo también de suma relevancia la capacitación al personal".

En relación al objetivo de la avanzada fiscal, Marcelo Domínguez, coordinador de la Comisión Tributaria de la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (Facpce), precisó que la medida apunta a "facilitar las acciones de fiscalización y de control de los contribuyentes".

"La codificación a incluir en las facturas electrónicas, es un paso más en el proceso de sistematización integral de la actividad económica y de los patrimonios", destacó el experto.

Compras online

A fin de completar la avanzada, la AFIP también se encuentra redactando una nueva resolución que ampliará la cantidad de sujetos obligados a ingresar al sistema de Cruzamiento Informático de Transacciones Importantes (CITI-Compras).

El mencionado régimen obliga, actualmente, a más de 20.000 responsables a informar mensualmente el detalle de las compras realizadas. La idea del fisco es duplicar la cantidad de sujetos obligados en mediano plazo.

"En un futuro próximo, tanto el CITI Compras como el CITI Ventas se presentarán en formato web. En la actualidad, los regímenes corren bajo el SIAP, sistema provisto por la AFIP", adelantó Marcelo Domínguez. A fin de darle seguridad a la avanzada, la AFIP también puso en marcha un nuevo micrositio que permite a los receptores de comprobantes electrónicos verificar que cada una de las facturas se encuentre autorizada por el fisco nacional.

Quien recurre de manera dolosa a la utilización de facturas truchas apunta a no tributar el Impuesto a las Ganancias e IVA o hacerlo en menor cuantía, ocultando la veracidad de las operaciones o simulando otras que no sucedieron nunca.

Detrás de ello, se esconden salidas no documentadas de fondos, que una empresa quiere justificar y no puede o busca deducir en el balance impositivo -a los fines de Ganancias- un monto mayor al que le corresponde.