Ver informe gestionpublica.info

Publicado: 10-08-2011

Capital Federal.- Los ciudadanos de unos 13 países de la Unión podrán realizar trámites ante sus Estados cuando se encuentren en otras latitudes del continente mediante una nueva modalidad de DNI: es una tarjeta que tiene la fotografía y la firma manuscrita grabada mediante un laser para vitar la manipulación de datos.

Finalizó en mayo pasado un proyecto que le permite a 400 millones de ciudadanos europeos contar con su identidad electrónica. Participan 13 países de la Unión Europea y el objetivo principal es la transparencia y seguridad en la transmisión de datos.

El proyecto, llamado Secure IdenTity AcrOss BoRders LinKed (STORK), se inició en 2005 con el propósito de promover una economía digital abierta y competitiva proponiendo un acceso seguro e integrado a los servicios de e-Government (gobierno electrónico) de los diferentes países para ciudadanos comunitarios que residen, temporal o permanentemente, en otro Estado miembro de la Unión Europea. Para logarlo, la multinacional Indra y el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública de España, lideraron el desarrollo de la plataforma, y luego otros 12 países se unieron al consorcio STORK.

El nuevo sistema sirve para la entrega transfronteriza de notificaciones oficiales y poder realizar todos los trámites relacionados con la administración pública de una forma más ágil, ya que no hace falta la presencia física. En cuanto al sector privado, las empresas están desarrollando diferentes servicios basados en la identificación digital.

Leer más...