Publicado: 06-09-2011
  
Córdoba.- El monto equivale al 40% de ingresos mensuales por facturación. La empresa calcula que la deuda será saldada automáticamente por consumos del Estado y tarifa solidaria.

En una operatoria habitual, la Provincia y Epec firmaron el 16 de junio pasado un nuevo convenio para cancelar deudas y acreencias recíprocas. Lo llamativo es que esta vez, el saldo a favor de la Provincia trepa a 104,6 millones de pesos.

El dato surge del decreto 1313 publicado ayer en el Boletín Oficial , refrendado el 17 de agosto pasado por el gobernador Juan Schiaretti, el ministro de Finanzas, Ángel Elettore, y el fiscal de Estado, Jorge Eduardo Córdoba.

La nueva cifra es 327 por ciento superior a la de casi un año atrás, según consta en el decreto 1.762 de 2010, referido al acuerdo del 3 de septiembre de ese año. De todos modos, en el medio también hubo otro acuerdo firmado el 9 de noviembre del año pasado.

Causas. Fuentes allegadas a la empresa explicaron que el elevado saldo se debe a la vieja deuda que Epec mantenía con la Caja de Jubilaciones (fue cubierta por la Provincia y ahora se la computa a la distribuidora).

Incluso, aseguraron que ese compromiso quedará saldado automáticamente a fin de año cuando se integre la facturación por consumo de dependencias públicas y la tarifa social.

En este tipo de convenios, Epec computa a su favor los servicios de energía que presta a las dependencias públicas provinciales que no fueron pagados. Por su parte, el Estado toma en cuenta sus acreencias, en general referidas a garantías o recursos cedidos.

En el decreto conocido ayer, se indica que Epec reconoce una deuda de 124,3 millones de pesos a favor de la Provincia, mientras que esta última admite 19,7 millones. El saldo es de 104,6 millones de pesos a favor de la Provincia.

El convenio al que se refiere el decreto tiene 106 fojas y está identificado como un anexo, aunque no está publicado en el Boletín Oficial .

Banco. Si se suma la deuda con la Provincia a los compromisos que Epec tiene con el Banco de Córdoba (Bancor), el monto final asciende a 388,6 millones de pesos. Según el Estado de Resultados de la entidad crediticia al 30 de junio pasado, el financiamiento a la empresa eléctrica llegaba a casi 284 millones de pesos.

En este último caso, la situación ha mejorado, ya que al cierre de 2010, la deuda rozaba los 320 millones. Bancor le prestó a Epec dos tramos de 150 millones de pesos y otro de 30 millones para la nueva central de Pilar.

El último se desembolsó el 27 de julio pasado y el acuerdo fue cancelar el crédito en 36 cuotas mensuales, con garantía de la recaudación de usuarios residenciales y grandes clientes.

Antes hubo giros para la estación La Tablada y el plan nuevas redes. El año pasado, el Banco de Córdoba había informado que la última cuota de las deudas que Epec mantiene con la entidad vencerá en septiembre de 2015.

Impacto. Si se toma como referencia el cálculo presupuestario que Epec realizó para este año, la deuda con la Provincia y el Banco equivale a más de un mes de ingresos por la venta de servicios (facturación).

En ese rubro, la empresa calculó obtener recursos por 2.969,7 millones de pesos, es decir, a un promedio de 247,5 millones mensuales.

De todos modos, es probable que esa proyección haya quedado superada. De hecho, el incremento desdoblado de tarifas que la Epec comenzó a aplicar con los consumos de noviembre del año pasado está dejando más plata de la esperada.

En el expediente que la compañía presentó a mediados de octubre de 2010 ante el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep), se proyectó un ingreso adicional mensual de 14,6 millones pesos para la primera etapa del ajuste.

Sin embargo, el primer incremento de 15,9 por ciento aplicado en las boletas de consumo ya reportó un extra de 17,9 millones de pesos por mes, es decir, 22,6 por ciento por encima de lo esperado.


104,6 millones de pesos

Deuda. Ese es el saldo que quedó a favor de la Provincia, tras la última cancelación de créditos y débitos con la Empresa Provincial de Energía (Epec).

Saldo. En el convenio se indica que la Provincia le debía a Epec 19,7 millones de pesos. Pero la empresa de energía le adeudaba 124,3 millones al Gobierno. Por lo tanto, el resultado sigue siendo negativo para Epec.


El agua, 18% más cara

Retroactivo. Finalmente ayer quedó oficializado el incremento de 18,01 por ciento en la tarifa del servicio de agua potable, que se aplicará con retroactividad al 1º de julio. Seis meses después de su aplicación, es decir, en enero próximo, el valor del coeficiente regulatorio deberá descender 0,43 por ciento, ya que incluye el impacto de una "gratificación única y excepcional" otorgada al personal de Aguas Cordobesas en diciembre de 2010.

Demorado. Si bien la Mesa de Estudios de Valores Tarifarios y Precios del Ersep había elevado su propuesta de modificación tarifaria el 12 de mayo, el Gobierno provincial esperó que pasaran las elecciones para autorizar la suba. El decreto 1.320, que aprueba el nuevo cuadro de tarifas, está fechado el 17 de agosto, es decir, 10 días después de los comicios provinciales.


Vida digna, con más recursos

Modificación. La Provincia incrementó en 46,9 millones de pesos el presupuesto actual, partida que fue destinada al programa Vida Digna-Mejoramiento de Viviendas, en la órbita del Ministerio de Obras Públicas. El nuevo aporte se computó como aportes de organismos del sector público nacional, según la resolución 220 del 23 de junio pasado, publicada ayer en el Boletín Oficial.

Peso electoral. Ese programa viene siendo uno de los más desarrollados en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social. Consiste en entregar créditos y subsidios de 12 mil pesos a familias pobres e indigentes para ampliar sus viviendas. Fundamentalmente, es para construir habitaciones y baños. Según datos oficiales, ya se entregaron en la ciudad de Córdoba 4.455 créditos de 12 mil pesos, por un monto de 53,4 millones de pesos.


SEP sigue la protesta

Asambleas. El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) ratificó el estado de alerta y anunció la continuidad de las asambleas de hasta dos horas en los hospitales provinciales.

Mañana, en el Misericordia. Los delegados también definieron una protesta en el Hospital Misericordia para mañana desde las 10.30, y actos en cada uno de los centros médicos.

Reclamo. Según el SEP, falta de personal, el pase de los monotributos a contratos y el pago de horas extras adeudadas.