Publicado: 30-07-2011

Catamarca.- El Tribunal de Cuentas de la provincia analiza los informes elevados por los auditores que investigaron la gestión de Pedro Lagoria en los nueve meses que estuvo al frente de la municipalidad de San José, Santa María.

Lagoria está acusado ante la Fiscalía Penal, que conduce Marcelo González (quien se inhibió por amistad manifiesta con él), por haber "perpetrado una maniobra para ocupar ilegítimamente el cargo de intendente", en ocasión que la Corte de Justicia ordenó la reasunción de la jefa comunal Mónica Hernández, quien finalmente no pudo ocupar su cargo porque el fiscal ordenó su detención en el mismo momento que prestaba juramento. En ese marco escandaloso, el 20 de diciembre de 2009 asumió Lagoria como intendente hasta finales de setiembre de 2010.

Precisamente, el órgano de contralor analiza las sanciones que le podrían caber al "intendente usurpador", según califican a Lagoria en la decena de denuncias penales que pesan en su contra y que LA UNION informará oportunamente.

La auditoría realizada sobre el período diciembre de 2009 y setiembre de 2010 arrojó como resultado, por ejemplo, que Lagoria contrató en forma directa a cuatro empresas para la construcción de cordones cuneta en avenida Las Américas por un monto de $ 735.630. Con cada una de estas empresas -contraviniendo toda norma contable, como por ejemplo que una de ellas es monotributista clase B-, se firman 6 contratos por montos exactamente iguales, y con adelantos exorbitantes el mismo día de la firma del contrato, e inclusive antes de ese vínculo.

Otro caso analizado por el TC es la ampliación de la cocina comedor de la escuela de Paloma Yaco, también una contratación directa por $ 118.660 en la cual "no se han respetado las normas contables de contratación vigente, ni tampoco dicho proyecto ha sido aprobado por el Concejo Deliberante, ya que no figura en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto vigente.

En ese caso, el mismo día que se reasignan partidas se firma el contrato, y a los 5 días, la empresa de Normando Honorato Moreno cobra 20 mil pesos de anticipo. Además, como la obra realizada con dinero del Fondo de Desarrollo Municipal no tuvo un profesional que lleve adelante la dirección de la misma, y se usó un monto mayor del crédito autorizado primeramente, San José no recibe más dinero de este fondo especial, motivado además porque durante la época de Lagoria no se presentaron los proyectos ante la Comisión de Participación Municipal para su aprobación.