Publicado: 07-08-2011 
  
Río Negro.- Detectaron irregularidades en el ejercicio 2008.Quieren saber si hubo perjuicio contra la comuna.

El Tribunal de Cuentas de la provincia ordenó que se inicie una investigación sumarial en las cuentas de la municipalidad de Plottier para determinar si en el ejercicio 2008 hubo perjuicio a la hacienda pública. 

La actuación radica en las numerosas irregularidades detectadas por el organismo de control en el rendimiento del primer año de la gestión del actual intendente Sergio Gallia.

La medida fue resuelta por las autoridades del Tribunal a través del acuerdo 4116/11, el cual si bien fue dictado el 16 de marzo pasado, recién fue publicado el mes pasado en el Boletín Oficial.

En la resolución del organismo encargado de controlar las cuentas de los estados municipales y provincial, se aprobó la rendición 2008 de la comuna de Plottier, a pesar de que la auditora encargada del examen -María Naberán Aguirre- aseguró no poder juzgar "la razonabilidad de la información financiera, patrimonial y la referida a la ejecución de recursos, gastos y movimientos de fondos" en función de que la comuna no aportó toda la documentación requerida y obligatoria.

Es por ello que desde el tribunal se formuló en el acuerdo "el más severo juicio de reproche" al intendente Gallia, y los entonces secretarios de Gobierno y Hacienda, Antonio Carnovale, y de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Aragonés, "por continuar durante el ejercicio 2008 sin dar cabal cumplimiento a las obligaciones".


Designaron sumariante

El organismo designó como sumariante en el caso a Pablo Di Lorenzo para determinar no sólo si hubo perjuicio a la hacienda pública sino también para "establecer el monto del mismo y determinar los presuntos responsables".

El sumariante deberá investigar entre las irregularidades, que parten del hecho de que ni el intendente, ni sus secretarios declararon su domicilio, algunos puntos complejos como el uso de 919.762 pesos de la ley 2615, los cuales si bien estaban solo destinados a obras de equipamiento fueron usados para el pago a proveedores, embargos y servicios no determinados.

En tanto que junto a la inexistencia de documentación que acredite 243 pagos realizados, se detectó el uso de 1.146.116 pesos a través de débitos bancarios "sin anexar órdenes de pago, ni documentación que justifique el destino dado a los fondos".

Gallia aseguró a este medio que "no hay nada que ocultar, sino que estos cuestionamientos son habituales a todos los intendentes y más que por lo hecho tienen que ver con pasos administrativos que además se vieron demorados por el extenso paro que afectó al tribunal".