Publicado: 16-08-2011

Chubut.- El denunciante de la venta supuestamente ilegal de tierras pertenecientes a su familia en la zona de Cholila, Raúl Mera, adelantó que “en los próximos días nos presentaremos como querellantes en una audiencia pública donde estarán los imputados con sus defensores”. Recordó que las que se reclaman son “288 hectáreas de las cuales 86 favorecían a una persona y 202, a otra; todo en una misma operación totalmente irregular e ilegítima y esas personas están imputadas en la causa”.

Explicó que Aldo Rubén Jerez “es un tío mío de 72 años, un ganadero de toda la vida que nació y se crió acá y es descendiente de una de las primeras familias que pobló la zona”.

Remarcó que “el año pasado en diciembre debí hacer la denuncia porque descubrí una maniobra para despojar a mi tío de 288 hectáreas de un campo en la zona del Río Tigre en la zona de invernada de la cordillera, donde nace la cuenca de aguas del lago”.

Afirmó que se trata de un “negocio inmobiliario” y remarcó que “esa parte del campo ya ha sido vendida”. Puntualizó, en ese sentido, que el trámite lo tiene el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento (IAC) y que “el expediente estaba completo y se inició en 1944. Descubrimos que en 20 días le tramitaron el expediente y lograron la aprobación; las transfirieron y vendieron a un extraño”, denunció.

“No puedo dar nombres de quién lo hizo pero la Justicia los tiene”, aseguró y criticó que en el Instituto “hay responsabilidad porque el tramite se realiza ante ese organismo puntualmente y lo que denuncio es que los funcionarios habrían cometido el ilícito favoreciendo al flamante comprador, a un extraño que a su vez ya tenía la operación de venta hacia un extranjero”, recalcó.

En declaraciones a la emisora Radio del Mar manifestó que en la causa está la documentación y que incluso se secuestraron las escrituras.
Reiteró que “vendieron 1300 hectáreas a 98 mil pesos”, a razón de 74,80 pesos la hectárea. “Es una vergüenza.


Tierras únicas
Las tierras están ubicadas a 60  kilómetros de Cholila y son apetecidas por inversores multimillonarios de todo el mundo y destacadas publicitariamente por la presencia de bosques nativos de cipreses, coihues, maitenes, cañas colihues, además de animales como jabalíes, huemules, ciervos y pumas.

Mera describió trama descubierta hasta el momento y confió en una pronta terminación del trabajo judicial para comprobar la ilegalidad de los trámites para una operación millonaria rapidísima mientras el expediente del ocupante local, iniciado en 1944, sigue sin concretar aún ni siquiera la orden de mensura, “que estaba firmada desde el 2006 pero nunca fue notificada al profesional para que lo haga”, según denunció.

La maniobra se detectó hacia el mes de diciembre de 2010, dijo Mera, y advirtió que últimamente se insistía en “solicitar pavadas con la evidente intención de demorar el expediente mientras en otro (paralelo) se avanzaba aceleradamente para darle lugar a esa venta ilegal de las tierras.

“Como administrador tuve que leer la documentación existente de los campos que me tocaba administrar y encontré una maniobra para despojarlo de 288 hectáreas de ese campo en la zona denominada del río Tigre, consideradas las mejores de esa zona.

Es un lugar denominado La Horqueta que posee de un lado el río Tigre y del otro el río Alerzal o Alerce. Con muy buena cantidad de bosques de extrema belleza, que se utilizan para invernada de ganado vacuno”, explicó.

Agentes inmobiliarios

“Hay varias personas que participan de esta maniobra. Después empezamos a ver que había una organización dedicada a la venta de estas tierras utilizando agentes inmobiliarias de la zona y de otros lugares. Inversores que se dedican a comprar tierras con problemas a bajos precios para después venderlas en valores millonarios a extranjeros”.

“Indudablemente el IAC tuvo una responsabilidad tremenda en esa situación. Al enterarme y radicar la denuncia, la Fiscalía realiza allanamientos en los primeros días de enero, secuestra todos  los expedientes  y advierte la realidad de la presentación, siguiendo con otras medidas y declaraciones”, indicó.