Publicado: 13-09-2011

Catamarca.- El presidente del Tribunal de Cuentas, Mardonio Díaz Martínez, confirmó que la auditoría que el organismo realiza sobre la obra del Estadio Bicentenario abarcará también la responsabilidad de los funcionarios que certificaron la obra y habilitaron el pago de los trabajos realizados. El funcionario admitió que se encontraron otras fallas en la estructura, que forman parte de la indagación que ya inició el organismo.
 
"Hay ciertos problemas que van a surgir porque parece que no todo está en la regla de Dios. Es una obra complicada que hay que mirarla en su totalidad", dijo Díaz Martínez en declaraciones a Radio Ancasti.

La investigación del organismo comenzó por el hundimiento del bufet del ala sur -informado en exclusiva por EL ANCASTI-, que tuvo que ser demolido ante la amenaza que representaba para la seguridad. Según la explicación oficial de Obras Públicas, la pérdida de un caño provocó filtraciones que debilitaron los cimientos y provocaron que la estructura quedara inclinada.

El organismo formó un equipo de ingenieros y arquitectos que ya comenzaron con la inspección de la infraestructura, a lo que se suma una indagación sobre el aspecto contable de la obra que, por las redeterminaciones de precios, terminó costando casi 50 millones de pesos.

Díaz Martínez señaló que la obra todavía no fue recepcionada en su totalidad por el Gobierno provincial. Es por eso que el Estado tiene la posibilidad de exigir que la empresa Capdevila, que construyó el coliseo, realice las reformas que sean necesarias.

Ahora, el organismo avanzará en la responsabilidad que tienen los funcionarios de Obras Públicas que firmaron las certificaciones de obra y que habilitaron el pago.

"La responsabilidad del Estado es por lo que se pagó y eso tendrán que devolver los que intervinieron en la aprobación. Todo ese tema tendrá que ser soportado por los responsables de aprobar formas de trabajo que no sirven; hay partes del Estadio que todavía no fueron recepcionadas por el Estado", señaló Díaz Martínez.


Misterio

Por otra parte, Díaz Martínez consideró como un "misterio" las razones por las que está demorada la entrega del nuevo edificio para la Administración General de Juegos y Seguros. "Es un misterio porque todavía hay que ver lo que se pagó, el nivel de avance de la obra y si lo hecho está en buenas condiciones", apuntó.

Además, confirmó que la auditoría sobre el Complejo de Museos es porque el Estado ya pagó y está demorada su entrega.