Publicado: 23-09-2011 
  
Capital Federal.- Compraventa de inmuebles también bajo la lupa.

Para cumplir con el GAFI y combatir la fuga de divisas, la UIF investigará por lavado de dinero la compraventa de inmuebles y las sociedades constituidas en él exterior.

Los registros públicos de comercio, los organismos de control de personas jurídicas y los registros de la propiedad inmueble comenzarán desde hoy a reportar información -mediante un sistema online- sobre presuntas maniobras de lavado de dinero, lo cual será expuesto por la delegación nacional que expondrá en octubre ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Fuentes de la cartera de Justicia indicaron que en el caso de los registros públicos de comercio y los organismos representativos de fiscalización y control de las personas jurídicas, deberán informar hasta el día 15 de cada mes operaciones como: la constitución de sociedades o sucursales de sociedades en el exterior; las personas físicas que participan en la constitución u órgano de administración de cinco o más personas jurídicas; las inscripciones y aumentos de capital de fundaciones o personas jurídicas sin fines de lucro, y las sociedades que comparten el mismo domicilio.

Las fuentes oficiales remarcaron que una de las metas centrales es "combatir la fuga de divisas hacia los paraísos fiscales y lamentablemente, aún no se logró que el GAFI le dé mayor importancia a los movimientos en los paraísos". Precisamente, éste fue un punto que la Argentina esgrimió en las últimas reuniones con el organismo internacional para mejorar aún más la exposición de su plan de acción.

INMUEBLES. En forma conjunta, los registros de la propiedad inmueble deberán informar hasta el día quince de cada mes, operaciones como: inscripciones de usufructo vitalicio en aquellos inmuebles cuya valuación sea superior a los $500.000, e inscripciones de compraventa de inmuebles por montos superiores también a los 500.000 pesos.

El segmento inmobiliario es otro foco de los fuertes controles sobre el posible lavado de dinero, ya que "según información que está bajo observación, hay un sinnúmero de propiedades que revisten sospecha en sus operaciones de compra y venta en todo el país", señalaron las fuentes. En esta dirección, añadieron que "el ladrillo siempre es una muy buena opción para blanquear fondos de la ilegalidad, acá y en todo el mundo. Pero el GAFI está al tanto de los mecanismo de detección que se están aplicando".

MEDIDAS. En este marco, el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, y el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, disertarán hoy sobre las medidas instrumentadas por el Gobierno para combatir el lavado de dinero. Ambos funcionarios expondrán en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

Otro de los aspectos que serán especialmente esgrimidos por el Gobierno ante el GAFI, es que tanto en el mercado inmobiliario como en el funcionamiento de los registros públicos de comercio, habrá un seguimiento sobre probables maniobras de financia-miento al terrorismo, señalaron las fuentes.

Con el objeto de combatir la fuga de divisas hacia los paraísos, el Gobierno intentará ser aceptado como querellante en causas judiciales, debido a que "hay muchas pistas de dinero que es girado al exterior y a los paraísos".

La seguidilla de sujetos obligados que comenzaron a informar sobre operaciones sospechosas abarca a las entidades bancarias públicas y privadas de todo el país, que deben informar operaciones de los clientes.