Córdoba.- La licitación del sistema prepago del transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Córdoba no deja de generar polémica. A horas de la firma del contrato entre la Municipalidad y la concesionaria, la reciente disolución de la UTE conformada por Siemens-Metronec -la única empresa que se presentó a la licitación y que resultó adjudicataria- derivó en nuevas acusaciones por parte de la oposición y hasta en un nuevo pedido de frenar la licencia. 

El Tribunal de Cuentas -un órgano que le es desfavorable al intendente Daniel Giacomino- emitió ayer una resolución donde requiere al Ejecutivo Municipal que informe si Metronec SA cedió su participación en la UTE y cuáles fueron las razones que motivaron tal decisión. Pero, además, piden explicaciones sobre la incidencia que en el eventual cumplimiento del contrato pudiera tener dicha disolución. Pero en otro artículo instan "a la no suscripción del contrato". 

Respectos a esos puntos desde el municipio informaron que la empresa se bajó porque pretendía cobrar el canon del 7 por ciento mas IVA inmediatamente después de la firma del contrato y no a los 45 días como establece el pliego. Además, ese porcentaje se cobraría sólo sobre la cantidad de tarjetas que se utilicen en ese momento y no sobre todo el sistema que incluye también los cospeles. Sobre la cesión de la empresa a Siemens, desde el área legal del municipio aseguraron que el artículo 47° del pliego establece que el contrato no podrá ser cedido o transferido por el contratista, ni cedido el capital social de forma tal que importe una virtual cesión o transferencia del contrato, sin consentimiento expreso de la Municipalidad de Córdoba. "Y Giacomino ya autorizó el pedido de cesión por lo que la firma sería entre el jueves o viernes. Se sigue adelante con el proceso", dijeron desde el Palacio 6 de Julio. Cabe recordar que el mismo Tribunal de Cuentas en marzo pasado denunció penalmente a Giacomino por considerar que el proceso licitatorio violó la Ordenanza de Contabilidad. En sintonía con los dictámenes de ese organismo donde el radicalismo cuenta con dos vocales (los otros son juecistas), los concejales de la UCR insisten con que el intendente debe dejar sin efecto la licitación a la que consideran "un negociado". 

Vicente propone una prórroga
Por otro lado, el viceintendente de la ciudad Carlos Vicente afirmó ayer que "el Ejecutivo Municipal al que no debería seguir adelante con la licitación del sistema prepago de boletos de transporte a la empresa Siemens, dadas las observaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas Municipal y la mayoría de los bloques del Concejo Deliberante".

Además propone la firma de un contrato provisorio de 180 días con la empresa concesionaria y luego remitir un nuevo pliego de bases y condiciones para convocar a audiencia pública "y si el Concejo así lo considera, llamar a una nueva licitación del sistema", señaló Vicente.

"Estamos hablando de un contrato de 400 millones de pesos que atravesará tres administraciones municipales, y que afectará los intereses de millones de cordobeses, porque el precio de Siemens está por encima de lo que había votado el Concejo", dijo el Viceintendente.