Publicado: 03-07-2011 
  
Entre Ríos.- Rechazó un aumento del peaje a favor de la concesionaria y pidió la rescisión del contrato por incumplimiento e irregularidades detectados en varias auditorías realizadas sobre la obra.

El diputado nacional Lisandro Viale (Socialismo-Entre Ríos), propuso rechazar el aumento del peaje en el Puente Rosario-Victoria, también pidió anular el acto administrativo que deja sin efecto las penalidades aplicadas a la empresa Puentes del Litoral S.A. por incumplimiento de contrato de concesión y le solicita al Ejecutivo la rescisión del contrato en base a las conclusiones de la Auditoría General de la Nación, que detectó 35 irregularidades. Finalmente, planteó dirigirse a la Oficina Anticorrupción para que inicie las acciones legales correspondientes.

El legislador señaló que "a pesar de las irregularidades que detecta la misma Auditoría General de la Nación, el Estado deja sin efecto las penalidades por incumplimiento y les permite renegociar la tarifa, favoreciendo claramente a esta empresa sobre otras".


Concesión

Viale señaló que el Estado Nacional otorgó en 1998 la obra en concesión de obra pública por peaje con subvención para la construcción, mantenimiento y explotación a la empresa Puente del Litoral S.A. integrada por varias empresas. El presupuesto total de la obra ascendía a 377 millones de pesos, de los cuales 234 millones aportaría el Estado Nacional, 10 millones cada una de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos respectivamente, y 143 millones la empresa concesionaria. Tanto la Nación como las provincias de Santa Fe y Entre Ríos cumplimentaron pero Puentes del Litoral S.A. manifestó la imposibilidad de obtener el financiamiento comprometido, hecho que motivó el otorgamiento de una asistencia financiera por parte del Estado Nacional de 51,6 millones de pesos más para evitar la paralización de las obras.


Auditorías

En 2002 una auditoría determinó que el valor real de las obras era un 10 % inferior a lo planificado y observó además distintos problemas en la carpeta asfáltica. En 2004, el resultado de la Auditoria General de la Nación reveló 35 situaciones irregulares.

Aunque estudios técnicos determinaron que la firma no podría cancelar la deuda con la Nación, en el 2007 se le otorgó una readecuación tarifaria y la condonación de las multas sumadas hasta esa fecha. "El Estado no puede hacer la vista gorda a estas irregularidades, y no sólo eso, sino que ha premiado a la empresa condonándole las multas. A una empresa que según proyecciones no podrá afrontar las deudas con el mismo Estado. El aumento de tarifas tiene un sustento muy débil y poco serio, y aún menos seriedad exhibe la condonación de las multas, este Gobierno sigue favoreciendo a las empresas amigas", planteó Viale.