Publicado: 24-06-2011
 
Tucumán.- Un poco más de 1.3 millón de usuarios de energía eléctrica de Capital Federal, el Gran Buenos Aires y La Plata percibirán recargos en sus facturas por haberse excedido en los consumos entre abril y mayo últimos. 

Así lo dispuso el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial.

A través de esa medida, el organismo de contralor aprobó las bonificaciones y las penalizaciones que percibirán los usuarios de las distribuidoras Edenor, Edesur y Edelap por consumo de energía eléctrica, que se aplicarán en las facturas con cierre entre el 10 de junio y 9 de julio de 2011. 

Las beneficios y los recargos se aplican sobre la base del Programa Racional de Uso de la Energía Eléctrica (Puree), de acuerdo con los ahorros y consumos en exceso de los usuarios informados al ENRE por las distribuidoras entre el 10 de abril y 9 de mayo de 2011. 

En ese período, el consumo de electricidad facturada totalizó 2.018.528 megawats-hora, con un ahorro de 299.116 megawatts y un consumo en exceso de 582.177 megawatts. Así, según lo dispuesto por el ente regulador, los usuarios que obtuvieron bonificaciones fueron 653.507, contra 1.313.476 que recibirán recargos por exceso de consumo. 

El Puree -vigente desde 2005- bonifica o recarga todos los consumos, con el objetivo de alcanzar un ahorro de 10 %. En la primera etapa, involucró al universo de usuarios de las tres distribuidoras del área metropolitana (Edenor, Edesur y Edelap), y a partir de octubre de 2008 se excluyó a los usuarios comerciales o industriales.

Ademas, el ENRE aprobó el "reglamento para la conexión de nuevos suministros", de cumplimiento obligatorio en las áreas de concesión de las distribuidoras Edenor, Edesur y Edelap. La medida rige para nuevas instalaciones .

Lo nuevo es que la normativa que comenzó a regir ayer involucra en forma directa a los municipios al poner en ellos el otorgamiento de un certificado de aptitud sobre las instalaciones domiciliarias, algo que de hecho existía, pero no estaba reglamentado específicamente. Y se establece una recomendación al usuario, para su propio resguardo, para controlar periódicamente su instalación eléctrica interior mediante una inspección por profesionales, técnicos o electricistas con incumbencia homologada por autoridad educativa registrada en el colegio de técnicos o profesionales de la jurisdicción.