Publicado: 17-07-11

En la primera vuelta de las elecciones porteñas, las principales fuerzas políticas dijeron haber gastado en total alrededor de $ 20 millones en la campaña electoral. A primera vista parecen ahorrativos, ya que el monto es inferior a los $ 30 millones que habían presupuestado ante los organismos de control del gasto.

A pesar de que perdió casi por 20 puntos de diferencia, al dividir lo que gastó por los sufragios que obtuvo, Daniel Filmus tuvo los votos más caros: $ 15,30 por sufragio. Mauricio Macri gastó en publicidad $ 10,84 por cada voto y el más eficiente fue Fernando "Pino" Solanas, con $ 7,08 por voto, la mitad de lo que le salió a Filmus.

Fuentes de Pro revelaron que Macri destinó a la campaña $ 9 millones, casi la totalidad de lo que había presupuestado cuando presentó su informe preliminar de gastos ante la Auditoría de la Ciudad. En ese momento afirmó que gastaría $ 9,2 millones. El tope de gastos, para todos los partidos, era de 10,4 millones.

Filmus, que salió segundo, gastó casi tanto como el primero: unos $ 7,5 millones, dijeron fuentes del Frente para la Victoria. Tenía presupuestado $ 10.350.000. "Todo el mundo trata de poner lo máximo, pero después gasta de acuerdo con lo recauda", explicó el experto en números del Frente para la Victoria.

Solanas fue tan gasolero como en sus campañas anteriores. Las fuentes de la alianza dijeron que gastó $ 1.600.000 y casi no hizo publicidad. No contrató segundos en TV, el lujo más costoso de toda campaña: sólo hizo avisos de radio durante dos días, muy poco de Internet y destinó mucha plata a poner afiches en la vía pública.

En cambio el mayor derroche de Macri, se dio en publicidad televisiva, donde los macristas afirman que gastaron unos $ 4 millones. Invirtió $ 1,5 millones en afiches y gigantografías y destinó $ 600.000 a la publicidad en Internet. En la impresión de boletas, uno de los gastos más importantes, Macri invirtió $ 400.000.

De acuerdo con los votos de la elección anterior, el macrismo recibió $ 3 millones del Estado y recaudó $ 6 millones en aportes privados, indicaron en Pro. El último encuentro fue una cena en el Hotel Hilton.

Todos los partidos deberán entregar dentro de un mes ante la Auditoría de la Ciudad el listado total de gastos, las boletas y la lista de los aportantes con el dinero que aportó cada uno. Lo mismo deberán hacer en la segunda vuelta.

Cenas para aportar

El kirchnerismo afirmó que recibió $ 2.044.000 por los votos obtenidos en la última elección y citó una multitudinaria cena de recaudación de fondos que realizó en Parque Norte, donde la tarjeta para participar costaba entre $ 2000 y $ 10.000 por persona. Los responsables de los números kirchneristas informaron a La Naciónque recaudaron allí $ 5.200.000 y otros $ 2.000.000 provinieron de aportes de particulares mediante transferencias bancarias, en algunos casos.

Los aportes de particulares en esta elección tenían un tope de $ 104.000 en total, $ 34.000 por cada categoría; jefe de gobierno, legisladores y comuneros. Con todo este dinero, los kirchneristas dijeron que gastaron $ 5,5 millones en avisos de TV.

No incluyen los avisos del gobierno nacional en la Copa América ni en Canal 7, anunciando obras realizadas en la ciudad, por los cuales el kirchnerismo fue denunciado por la UCR por romper la veda electoral.

Filmus también hizo mucha publicidad en vía publica, donde casi llegó al millón de pesos de inversión y no puso publicidad en Internet. Y gastó $ 200.000 en locaciones, que incluye el alquiler de lugares, fletes, sonido, luces o los grupos electrógenos.

La recaudación de Proyecto Sur se basó en los fondos que el Estado le aportó a la alianza por los votos obtenidos en la última elección. De allí salió el dinero. No hubo aportes privados, dijeron los responsables.

Los gastos

$ 9 millones
Mauricio Macri
Es el que más gastó y más votos logró: $ 10,8 por sufragio.
Gastó $ 4 millones en la publicidad por televisión.


$ 7,5 millones
Daniel Filmus
El promedio en la campaña fue de $ 15,3 por voto.
Priorizó la publicidad en la vía pública, con casi $ 1 millón.


$ 1,6 millones
Fernando "Pino" Solanas
Su campaña le costó un promedio de $ 7,06 por voto obtenido.
No contrató segundos en televisión e hizo pocos avisos por radio.