Como publicó semanas atrás El Auditor.info, la Auditoría General de la Nación (AGN) demoró un promedio de 220 días en aprobar sus informes de gestión durante 2010. Sobre las 69 publicaciones del organismo, el 33% superó ese promedio. No obstante, en el proceso de elaboración de un estudio hay un período que corresponde al tiempo que termina en el descargo de los organismos auditados sobre las observaciones recibidas y, en ese sentido también hubo que esperar, según el trabajo en cuestión, entre 21 y 1.034 días.

El informe N°33 de la AGN, que evalúa la gestión de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) en las tareas vinculadas al programa de “Mejoramiento y Reconstrucción de puentes”, tardó en aprobarse 722 días. La DNV hizo esperar su alegato sobre las observaciones realizadas por los auditores 314 días. Luego de ese tiempo, el informe fue aprobado por la AGN en 153 días.
En las auditorías realizadas al trabajo de Energía Argentina S.A. (ENARSA) y del Ente Nacional Regulador del Gas (ENERGAS), el proceso de descargo de los organismos fue más corto. Desde que se finalizaron las tareas de campo hasta el consentimiento final de la AGN transcurrieron, respectivamente, 705 y 505 días. ENARSA realizó su descargo en un plazo de 21 días y la entidad reguladora de gas en 42.
Hay otros casos en los que no se pudo identificar la fecha en la que el informe fue remitido al organismo auditado. La Resolución N°31, que analizó la actividad hidrocarburífera desarrollada por una dependencia de la Secretaría de Energía, es un ejemplo. Mientras la aprobación del informe demoró 1.125 días, contando desde la finalización de las tareas de campo, el proceso que concluye con el descargo del organismo insumió 1.034 días.
El informe de la AGN aprobado bajo la Resolución N°222, que tuvo como objetivo evaluar la gestión de la Dirección Nacional de Migraciones en relación a la admisión de extranjeros y al control migratorio, demoró 719 días. Desde la finalización de las tareas de campo hasta la recepción del descargo del Organismo auditado hubo que esperar 402 días, y 317 días más para la aprobación final por parte de la Auditoría.