Publicado: 18-05-2011
    

Chubut.- El histórico dirigente peronista, David Patricio Romero, actualmente enrolado en el Encuentro para la Participación Popular, dijo que el dasnevismo "no soporta" que "el pueblo ejerza control sobre el mismo", señalando que desarrolló políticas concretas para vaciar de contenido a la Oficina Anticorrupción, limitar al Tribunal de Cuentas y disciplinar al Procurador General.

En ese marco, señaló que "el Gobierno del Chubut por intermedio de su Ministerio de gobierno y Jefatura de Policía manifestó que va a proceder a denunciar penalmente a la titular de la Oficina de Derechos y Garantías de Comodoro Rivadavia. "La denuncia se fundamentaría en que Miriam Monasterolo - la citada titular- habría realizado públicas manifestaciones que comprometerían a la Policía del Chubut. Cualquier gobierno que estuviere alentado por principios democráticos hubiera tomado los dichos de una funcionaria que expresaba una violación a la ley por parte del organismos encargados de custodiar la seguridad personal de los ciudadanos, que conllevaba la gravosa posibilidad que se estuvieran violando derechos humanos, para producir el esclarecimiento de los hechos y llevar la tranquilidad necesaria a la población. Ahora bien, el Gobierno del Chubut en lugar de proceder a la investigación de lo manifestado por la Oficina de Derechos y Garantías procedió a formular una pública "amenaza" de denuncia contra la misma", criticó Romero.

Antecedentes

El dirigente manifestó luego que "esta actitud del Gobierno provincial, que es reprochable, es algo que ha venido siendo su conducta permanente a través del tiempo desde que asumió en el año 2003. Si algo ha tenido en cuenta este Gobierno es eliminar toda posibilidad de control sobre su gestión. Para ello, si bien era imposible la no la existencia de los organismos de control pues le eran preexistentes, se propuso desde siempre someter los mismos a los fines de evitar que cumplan con su objetivo, que era precisamente controlar".

Romero recordó que desde el comienzo de su gestión, Das Neves intentó controlar la estructura judicial. "En ese sentido todos recordarán el acometimiento contra los jueces y otros funcionarios judiciales; se recordará cuando disponía la autoría de delitos con nombre y apellidos ni bien producidos los mismos enojándose y agrediendo cuando la Justicia no coincidía con ello. Logró remoción del Procurador Fiscal en el Superior Tribunal de Justicia sustituyéndolo por uno de sus íntimos compañeros de gestión, para nombrar algunos de los hechos mas sobresalientes".

El Tribunal de Cuentas de la Provincia también fue objeto de su agresión logrando la renuncia del Presidente del mismo y la advertencia a todos los demás sobre sus intenciones. Transformó y sometió al Poder Ejecutivo la Fiscalía de Investigaciones Administrativas hoy Oficina Anticorrupción. Un organismo que se hallaba fuera del alcance de cualquiera de los Poderes del Estado durante su primer período gubernamental pasó a ser una dependencia del Poder Ejecutivo. Luego ante tamaña aberración la pasó a que dependiera de la Legislatura. Pero su titular es un dilecto militante de su causa.

La Defensoría del Pueblo si bien no fue reformulada se aseguró de tal forma que no se conoce que su gobierno haya sido objetado en ninguno de sus actos.

Asimismo, Romero dijo que la prensa y el periodismo en general fueron objeto de un control del Gobierno provincial. Muchos fueron los episodios en ese sentido. Varios fueron los periodistas presionados y agredidos verbalmente por elementos del oficialismo. Utilizándose también la presión económica sobre los medios.