Publicado: 02-06-2011 
  
Buenos Aires.- El extitular del PAMI Víctor Alderete sufrió un nuevo revés judicial. La Cámara del Crimen confirmó la ampliación de un procesamiento en su contra por presunta administración fraudulenta en el pago de acreedores de la obra social de los jubilados.

La Sala II del tribunal ratificó la decisión del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, que investiga pagos millonarios a acreedores del PAMI presuntamente «sin dar previa intervención» a los organismos de control gubernamentales.

La Oficina Anticorrupción, que interviene en la causa como querellante, acusó a Alderete de haber autorizado esos pagos por un monto de casi 65 millones de pesos.

Según los camaristas Horacio Cattani y Eduardo Farah, el ex titular del PAMI durante la presidencia de Carlos Menem «no estaba facultado a pagar esas deudas, sino sólo a su reconocimiento y negociación». Dijeron que para afrontar esos pagos firmó una resolución que «creó un régimen de excepción y contrario a los procedimientos establecidos para la cancelación de los pasivos» de la obra social de los jubilados.

A partir de esa resolución, el exfuncionario llegó a acuerdos con una veintena de acreedores «cuyos créditos se encontraban en proceso de verificación» y que debían «haber sido transferidos como deudas a la Tesorería General de la Nación».

Para concretar los pagos, Alderete utilizó parte de un préstamo de 220 millones de pesos de la entonces Administración del Seguro de Salud (ANSSAL) sin darles intervención a la Gerencia de Jurídicos del PAMI, a la Auditoría Interna, ni a la Sindicatura General de la Nación, y sin pasar por el directorio del organismo.