Publicado: 14-06-2011 
  
Capital Federal.- INICIATIVA DE LEGISLADORES RADICALES : Es para que una comisión le ordene a la Auditoría poner la lupa sobre las obras de las Madres.

La oposición en el Congreso busca darle un empujón más al escándalo Schoklender: agita un proyecto para que la Auditoría General de la Nación (AGN) cambie de planes e investigue este año la construcción de viviendas por parte de las Madres de Plaza de Mayo. La iniciativa, impulsada por la UCR, debe ser aprobada antes por la Comisión Mixta Revisora de Cuentas de la Administración -de mayoría opositora-, que podría reunirse la semana que viene.

Sucede que todos los años el Congreso aprueba un "plan de acción" para la AGN, que el organismo que depende del Congreso debe seguir para auditar diferentes áreas del Estado. En el plan 2011 no está previsto poner la lupa sobre la Fundación Madres de Plaza de Mayo, y por eso la Auditoría no se metió hasta ahora en este tema.

El radical Gerardo Morales presentó una nota a la comisión en la que pide "la urgente incorporación de un nuevo objeto de auditoría en el Programa de Acción Anual 2011". Es el "análisis del proceso de adjudicación y gestión de obras de construcción y mejoramiento de viviendas llevadas a cabo por Organizaciones No Gubernamentales".

No se quedó ahí: en un párrafo solicita "especial atención al caso de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y la Misión Sueños Compartidos". Como para que quede bien clara su intención.

La Comisión Mixta, presidida por el radical cordobés Heriberto Martínez Oddone (sobrino del vice de Raúl Alfonsín, Víctor Martínez), tiene una ajustada mayoría opositora. Son 7 contra 5. Si se juntan todos los no kirchneristas, tienen el quórum y los votos.

Allí están Morales, Ernesto Sanz (UCR), los peronistas disidentes Juan Carlos Romero y Walter Agosto, Juan Carlos Morán (Coalición Cívica) y el cordobés Luis Juez. Por el lado oficialista están el santacruceño Nicolás Fernández, José María Díaz Bancalari, José Mayans, Gerónimo Vargas Aignasse y María Laura Leguizamón. Pero la política, en año electoral, no deja de meter la cola: desde el radicalismo se insinuó que "no saben" qué hará Juez ­candidato a gobernador de Córdoba, lo mismo que el radical Oscar Aguad­, a quien buscan mostrarlo pegado a los K. Juez los desmintió: "Decir eso es una operación política burda. Que se queden tranquilos, siempre apoyé y apoyaré cualquier investigación de actos de corrupción".

La Comisión podría reunirse el martes que viene, si la lluvia de cenizas no les impide viajar a los legisladores. En su nota, Morales pide "detalles sobre licitaciones, adjudicación de obras y evaluación de costos".