Publicado: 08-07-2011 
  
La Rioja.- El robo de los sueldos municipales en Independencia tomó ribetes políticos impensados. Ayer, el concejal José "Gringo" Puentes anunció que pedirá formalmente la suspensión del intendente, Juan de Dios Herrera, e inclusive que podría solicitar la intervención del departamento.

Mientras, una comisión del Tribunal de Cuentas viajó para realizar una inspección técnica cuyos resultados podrían complicar aún más la situación del municipio.

"Solicitamos a la Justicia que, por favor, actúe en consecuencia de lo que ya el Tribunal de Cuentas se ha expedido", dijo el concejal, quien se apersonó ayer en esta Redacción. Lo acompañaban los dirigentes políticos Gustavo "Pity" Fuenzalida, Washington Vega y Leonardo Farías.

Cuando era ya de público conocimiento la detención del tesorero Moreta, los entrevistados deslizaron sus sospechas de que el robo podría estar relacionado a la deuda que el municipio tiene con el Tribunal de Cuentas. Además, manifestaron que "hay una complicidad mucho más arriba".

En este marco, el concejal anunció que pedirá, en la sesión del próximo martes, la suspensión del intendente Herrera. En caso de que los concejales no den quórum, pedirá la intervención del departamento ante la Cámara de Diputados.

En tanto, ayer, a primera hora, arribó a Patquía, una comisión especial del Tribunal de Cuentas, para realizar una inspección técnica en la municipalidad, debido al robo que involucra caudales públicos. La comisión es presidida por el contador Pablo González, y otro de sus integrantes es Iván Fajardo. Al término de sus averiguaciones, ellos deberán elaborar un informe al Tribunal de Cuentas que, a su vez, deberá fallar si se realiza un juicio de responsabilidad o bien una denuncia penal.