Durante el año pasado, la Auditoría General de la Nación (AGN) publicó en su página web (www.agn.gov.ar) unas 69 auditorías de gestión, 21 trabajos más que en 2009. No obstante, el organismo registró una demora, entre el final de las tareas de campo y la aprobación final del Colegio de Auditores, que promedió los 220 días.

Conocidas también como de desempeño, estas auditorías evalúan cómo administran el dinero público las diferentes dependencias del Estado. Del total de informes aprobados durante el 2010 son 23 los casos que superan el promedio. El más destacado es el que evaluó la actividad hidrocarburífera desarrollada por la Subsecretaría de Combustibles (que depende de la Secretaría de Energía): desde la finalización de las tareas de campo hasta la conformidad brindada por el Colegio de Auditores transcurrieron 1.125 días.

La auditoría sobre la gestión del programa “Asistencia Técnica y Financiera a Provincias”, que analizó la administración del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias, demoró cuatro veces más que el promedio registrado por la AGN. Exactamente la tardanza fue de 888 días.

Los informes que realiza la Auditoría de la Nación deben atravesar por múltiples instancias. El circuito comienza con la labor de campo realizada por los auditores, continúa con la revisión del Supervisor y Jefe del área que corresponda y la posterior evaluación y aprobación de las Gerencias. El proceso finaliza cuando el Colegio, luego de la revisión del Cuerpo de Asesores de los Auditores Generales, decide dar el visto bueno definitivo al informe emitiendo una Resolución.

Hay tres informes que demoraron 722, 719 y 705 días para su aprobación. Son, respectivamente, las auditorías realizadas a la ejecución de las obras del programa de “mejoramiento y reconstrucción de puentes”; al “control migratorio” y la “admisión de extranjeros” de la Dirección Nacional de Migraciones; y la elaborada en relación a la administración de la empresa Energía Argentina S.A. (ENARSA).

La Resolución Nº 89 de AGN que evaluó la gestión del Ente Nacional Regulador del Gas (ENERGAS) en lo relacionado con los fideicomisos constituidos para financiar obras de ampliación de la capacidad transporte y distribución del gas demoró para su aprobación 505 días.

Para conocer los datos sobre las Prestaciones Geriátricas que brindada el PAMI a sus afiliados hubo aguardar 448 días, y 477 para saber la opinión de la AGN sobre la Deuda Pública Contingente en el Sistema Previsional, que surgió de un estudio realizado sobre la Administración Nacional del la Seguridad Social (ANSES).