Según varios medios, la operación comprometería al país a pagar los próximos 20 años el mismo monto que pudo destinar a aumentar reservas. Hasta marzo ENARSA recibió U$S 330 millones de subsidios para abastecer al mercado interno. La Auditoría había alertado una “situación crítica”: pasar de ser exportador a importar combustibles sustitutos. Especial El Auditor.info.

Hace casi cuatro años, en noviembre de 2007, la Auditoría General de la Nación (AGN) difundió un diagnóstico sobre la situación energética del país. En ese informe se resaltaba que, a partir de un aumento “extraordinario” del consumo y un “fuerte descenso de la inversión en exploración” de recursos, el país se exponía a una “situación crítica”: resignar su condición de exportador de energía para pasar a ser un importador de combustibles sustitutos.

El trabajo del organismo estimaba que, para evitar ese cuadro, se necesitaba incorporar a las reservas de gas un stock que sea –por lo menos- equivalente al consumo. En números, la AGN había recomendado una inversión de U$S 4.000 millones anuales durante una década, contando desde el momento en que se publicó el diagnóstico.

Pues bien. La semana pasada algunos medios señalaron que el Estado compraría gas a Qatar, mediante una operación -sin licitación- por la cual la Argentina se comprometía a pagar por las próximas dos décadas unos U$S 4.000 millones anuales, es decir, el mismo monto que podría haberse destinado a aumentar el stock de reservas de un componente que representa el 53% de la matriz energética nacional.

ENARSA

El Estado cuenta con una empresa que se encarga principalmente de comprar gas para abastecer el mercado interno. Se trata de Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA), que en los últimos años se convirtió en uno de los principales destinos de los subsidios a la economía.

En 2009, ENARSA recibió de parte del Estado unos U$S 761 millones de subsidios, mientras que el año pasado esas transferencias casi se duplicaron: U$S 1.372 millones. Es decir, en los dos últimos ejercicios, la firma “gastó” cerca del 53% del monto que había recomendado “invertir” la Auditoría General de la Nación.

Asimismo, y en consonancia con la posible operación con Qatar, durante el primer trimestre de 2011 ENARSA ya obtuvo subsidios por U$S 330 millones, un 134% más que lo recibido en el mismo período del año pasado.