La Auditoría General de la Nación (AGN) elaboró un estudio en el que organizó las observaciones realizadas en las diferentes auditorías sobre los proyectos financiados por organismos internacionales de crédito, desde 2004 hasta 2007. En el análisis se registraron “porcentajes elevados” de irregularidades tanto en la registración de datos, como en el cumplimiento de diversas normativas.
 
El estudio, aprobado este año, abarcó 196 informes elaborados por el Departamento de Control de Endeudamiento con Organismos Financieros Internacionales sobre 78 proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial. El valor total aprobado para las iniciativas fue de U$S 19.879,8 millones, pero los montos auditados por la AGN representan un 36,22% del total.
 
El organismo de control dividió las observaciones en ocho grupos. Hace unas semanas, El Auditor.info desarrolló los ítems gastos y consultorías y obras. Ahora será el turno de los procedimientos administrativo-contables y la ejecución de los diversos programas en cuestión.
 
Procedimientos administrativo-contables
 
Los auditores incluyeron en esta clasificación aspectos relacionados con el “control interno en general”: incumplimiento de normas de la AFIP, por ejemplo, retenciones impositivas no practicadas; falencias en el sistema de control de viajes, entre los que se destaca la inconsistencia en la documentación que respalda viáticos o pasajes; deficiencias en el sistema contable y errores de registración, como diferencias de cambio mal calculadas o gastos de un ejercicio registrados en otros.
 
La AGN detectó en los períodos analizados “irregularidades en la registración en porcentajes elevados que van del 60% al 75% de los proyectos auditados”. Las falencias en los sistemas contables y de control de viajes rondan del 20% al 30%, mientras que los incumplimientos de normas de la AFIP no bajaron del 33%, sufriendo en el 2007 un pico de 48,78%.

De todas maneras, el organismo señaló que las deficiencias “no son de gran impacto” debido a que “en la mayoría de los casos los dictámenes son favorables”
 
Ejecución de programas 
 
En este ítem se consignan los incumplimientos de las disposiciones de carácter nacional que regulan aspectos no previstos en la normativa de la entidad financiadora en cuestión. En este punto las infracciones manifiestan una clara “tendencia creciente”. En 2005 las faltas al cumplimiento de reglas alcanzaban un 17%, en 2006 escalaron al 24% y en 2007 aumentaron hasta llegar al 39%. La auditoría manifestó además que estas normativas, aunque sean de carácter suplementario, “deben ser cumplidas por el hecho de pertenecer a la administración”.
 
También se abarcan en esta categoría las violaciones del reglamento operativo del programa que se trate. En porcentajes, se registró un incumplimiento del 50% en 2004, 66% en 2005 y 48,78% en 2007.