Publicado: 02-06-2011 
  
Río Negro.- Una ex empleada legislativa rionegrina, junto con otra persona no identificada oficialmente, fue condenada por el Tribunal de Cuentas de Río Negro a pagar 356.743 pesos al Estado provincial por el presunto cobro indebido de sueldos, en el marco de la denominada "causa de los ñoquis" que se inició el año 2000. 

Según informó la agencia ADN, el organismo de control externo difundió que ya notificó a Graciela Silvia Pereyra la sentencia Nº 19/2010, dictada en el expediente Nº 1522-S-1726 JR-2008, caratulado "Fiscalía de Investigaciones Administrativas sobre investigación de presunto cobro indebido de haberes Poder Legislativo, expediente Nº 1024, Fiscalía de Investigaciones Administrativas".

De este modo, se declaró la responsabilidad patrimonial de Pereyra, con domicilio el partido de Moreno, provincia de Buenos Aires. Como no la encontraron en ese lugar para notificarla, funcionarios del organismo de control difundieron el caso a través de un edicto.

Se hizo saber a Pereyra y a otra persona, cuya identidad no trascendió en la resolución emitida por el Tribunal de Cuentas, que el referido importe debe ser depositado en una específica cuenta corriente, de juicios administrativos, del Banco Patagonia, sucursal Viedma, a la orden del organismo de control externo.

Ese procedimiento debe ser efectuado dentro de los 10 días hábiles de quedar firme la sentencia y se comunicó que la suma devengará intereses a tasa activa desde la fecha hasta su efectivo pago.

También se comunicó que de no verificarse el pago dentro del plazo fijado se expedirá testimonio de la sentencia, que será remitida a la Fiscalía de Estado para que se proceda al cobro de los cargos por vía judicial.

La llamada "causa de los ñoquis" comenzó cuando el político barilochense Edgardo Gagliardi presidía la Legislatura rionegrina.