Publicado: 27-05-2011


Luego de 12 años de tarifas congeladas, la Justicia volvió a darle la razón a las compañías transportadoras de gas que reclaman una recomposición en sus ingresos. Ayer, Transportadora Gas del Norte (TGN) lleva el producto desde los yacimientos hasta las distribuidoras, como Gas Ban y Metrogas informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo contencioso-administrativo Federal N´ 6 dictó una resolución que, "en lo sustancial, dispone que el Enargas (el ente regulador del sector) deberá convocar a una audiencia pública" durante los próximos 30 días.

La figura de la audiencia pública, que está contemplada en la ley que regula al sector gasífero, es el puntapié inicial para un aumento en las tarifas de los servicios públicos. De hecho, el pronunciamiento del Juzgado se dio en respuesta a una acción de amparo que inició TGN en noviembre del año pasado para obtener un "pronunciamiento judicial que obligue al Enargas a poner en marcha el procedimiento de revisión tarifaria extraordinaria".

Entre los argumentos que presentaron los abogados de la empresa destacan que la ley 24.076, que regula al sector, hace referencia a tarifas que deben ser "justas y razonables". TGN, que está en default e intervenida por el Gobierno desde diciembre del año 2008, culpa a la demora en la recomposición de sus ingresos por la cesación de pago a sus acreedores a la que se vio obligada.

Si bien el Enargas, que conduce Antonio Pronsato, podría apelar la decisión de primera instancia, algo que posiblemente ocurra, la noticia fue bien recibida en el sector gasífero. Sucede que de a poco y desde diversos costados, la Justicia le cierra el camino al Gobierno en su negativa a aumentar el precio del gas, en especial el que consumen los hogares (en el caso de las industrias, si bien pagan por el insumo menos que en los países vecinos, hubo varios aumentos a lo largo de los últimos años).

En tribunalesEn noviembre del año pasado, Transportadora Gas del Sur (TGS), que transporta el gas en la parte sur y centro del país, también obtuvo de la Justicia una señal favorable para avanzar en la recomposición de sus ingresos. Según la empresa, la sentencia de primera instancia "ordenó" a la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación, en manos de Roberto Baratta, a que en dos días devuelva al Enargas la documentación con los nuevos cuadros tarifarios que ese órgano le envió con anterioridad. E instó al ente oficial a que "dentro de los dos días recibida la documentación fije el cuadro tarifario y la metodología de cobro del retroactivo".

En abril de este año, la Cámara de Apelaciones en Administrativo Federal confirmó la decisión de primera instancia, pero le otorgó 60 días hábiles al Ministerio de Planificación Federal de la Nación, a cargo de Julio De Vido, para que complete los trámites administrativos y otros 60 días al Enargas para que le conceda a TGS la suba del 25% acordada en la renegociación contractual de 2008.

En la práctica, la decisión judicial obliga al Gobierno a cumplir con trámites administrativos que llevan más de un año de demora y derivarían en un aumento de un 20% en la tarifa de transporte de gas, con un efecto de entre un 2% y un 5% en el precio que pagan los consumidores.