Publicado: 07-06-2011 
  
Capital Federal.- Los partidos deben detallar los aportes privados y los préstamos que tomen.

La presidenta de la Auditoría de la Ciudad de Buenos Aires, Sandra Bergenfeld, recibirá hoy a los apoderados de las fuerzas políticas que participarán en las elecciones del 10 de abril. Debe controlar el financiamiento electoral.

Los apoderados de los partidos políticos de la Ciudad de Buenos Aires concurrirán hoy a la Auditoría General porteña para recibir las instrucciones sobre cómo deben presentar los gastos de la campaña electoral para jefe de Gobierno, que recién comienza.

El ente porteño, que preside Sandra Bergenfeld, recordó que "están obligados a presentar un informe indicando los ingresos y egresos efectuados con motivo de la campaña electoral, y una rendición final de cuentas, los partidos políticos o alianzas que hayan oficializado candidaturas".

El primer informe lo deberán presentar diez días antes de los comicios del 10 de julio, el segundo, treinta días después, y el tercero, que es sólo para aquellos que lleguen al balotaje, tiene que ser ingresado a la Auditoría antes del 12 de septiembre.

Así Bergenfeld se lo comunicará hoy a las alianzas Coalición Cívica, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Frente de los Ciudadanos, Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, Propuesta Republicana y Proyecto Sur, y los partidos Acción Ciudadana, Alternativa Social, Autodeterminación y Libertad, Autonomista, Frente Progresista Popular, Frente Progresista por Buenos Aires, Movimiento Avanzada Socialista, Movimiento de Integración y Desarrollo, Movimiento Federal de Jubilados, Para la Cultura y Desarrollo Social, Unión Cívica Radical y Valores para Mi País.

Con 53 votos positivos, la Legislatura aprobó que el Estado pague $1,70 a los partidos por cada voto que hayan obtenido en cada categoría, que antes era de 0,50 por voto y por categoría. Es así que el fondo pasará de 1.254.191,5 en 2009, a $4.264.251,1, más del triple de las últimas elecciones.

En tanto, a diferencia de otras veces, los comicios porteños se harán en forma separada de los nacionales, situación que impedirá que los partidos políticos puedan esgrimir alguna confusión sobre los límites de gastos de campaña. Fue un argumento que utilizó el partido de Mauricio Macri en 2003, cuando sostuvo que unos eran las erogaciones para las campañas a legisladores porteños y otros los de diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires.

En aquella ocasión, al entonces jefe de Gobierno Aníbal Ibarra le cuestionaban que la mayoría de los ingresos que había obtenido eran en efectivo y de sus funcionarios, cuando se había creado una cuenta especial para bancarizar la operatoria. Ahora, de acuerdo con el power-point que les presentará la Auditoría, los ingresos deberán detallarse según sea un aporte público (con número de resolución aprobatoria, fecha de depósito y monto), o uno privado, caso en el que deberá consignarse el apellido y nombre del aportante, su documento de identidad y domicilio, fecha y monto del aporte y emitir el correspondiente recibo oficial "C". Para los préstamos, tendrán que informar y documentar fecha, origen, monto, cuotas pactadas, intereses pactados, fianzas o garantías y origen de los fondos con que se devolverá el préstamo.

Por otra parte, los gastos se presentarán en cinco formularios, "por propaganda gráfica", "en medios de comunicación social", "en locaciones de servicios y alquileres de bienes muebles e inmuebles","otros gastos", que pueden incluir, por ejemplo, proveedores de servicios de comidas, medios de transporte, telefonía, etc., y "resumen de gastos totales".

Las formas de pago que se fijan son en efectivo y en cuenta corriente. La condición de pago en efectivo debe ser indicada en la factura, los pagos en cuenta corriente serán siempre con recibo can-celatorio y todo pago mayor a $1.000 debe ser efectuado mediante cheque, de acuerdo con la normativa vigente de la AFIR.

Según "la ley 268, de regulación y financiamiento de campañas electorales, y la Ley de Sistemas de Gestión, Administración Financiera y Control del Sector Público de la Ciudad, corresponde a la Auditoría General de la Ciudad la fiscalización de los ingresos y gastos electorales efectuados por los partidos políticos y alianzas", informaron desde el despacho de Bergenfeld, respecto de la ley aprobada por la Legislatura porteña en 1999.