Publicado: 02-07-2011

Catamarca.- El Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRE) autorizó un incremento en el cargo que EDECAT cobra a sus usuarios por la distribución de energía, para cubrir una serie de gastos que afrontó, básicamente mejoras salariales de sus empleados y subas en insumos como combustible y materiales para mantener la red.

Gracias a la actualización, la empresa recaudará 9,1 millones de pesos más por año, aunque había solicitado una cifra superior a los 20 millones.

El organismo aprobó con fecha 13 de junio una actualización de "Mayores Costos de Explotación" que será trasladado al denominado VAD (Valor Agregado de Distribución) que compone la boleta. Estos costos incluidos en el cuadro tarifario vigente a la fecha (febrero/abril 2011), representa incrementos de alrededor del 22% para usuarios residenciales y del 8% para los usuarios industriales.

Así lo establece la resolución ENRE Nº 120 publicada ayer en el Boletín Oficial.
No obstante, para conocer el impacto final que tendrá habrá que esperar la aparición de los nuevos cuadros tarifarios, ya que la suba se aplicará sobre la facturación correspondiente al tercer bimestre (mayo/junio) que los clientes de la empresa reciben en julio/agosto.

En el instrumento se especifica que EDECAT solicitó un incremento tarifario, fundándose en la variación superior al 3% de un índice con el que se realiza la actualización de costos operativos.

Este criterio de actualización quedó fijado en 2009, luego de una audiencia pública en la que analizó la situación de la empresa.

La privatizada, actualmente gerenciada por un directorio estatal, argumentó en primer término los mayores costos laborales por aumentos de sueldos, pero también pidió que se reconozca una bonificación anual por eficiencia (BAE) correspondiente a 2010, y una bonificación especial por antigüedad.

Por otro lado, EDECAT pidió un reconocimiento de mayores costos de explotación en el rubro combustible, tanto para la operación de transporte como para el área de generación aislada, por incrementos en el precio de la nafta y el gasoil.

Con parte de ese insumo, la empresa sostuvo la generación dispersa de las localidades que no cuentan con la conexión a la red provincial que se abastece desde el Sistema Interconectado Nacional.

Por otro lado, la firma también solicitó que se reconozca un encarecimiento en el rubro materiales, y adjuntó una lista de los elementos con un cálculo de cómo impactó en sus gastos.

En otro de los ítem del pedido de actualización al ENRE, la distribuidora de energía mencionó la creación de un nuevo distrito comercial para las localidades de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, a un costo de 2,3 millones de pesos, más 1,1 millón para encarar el plan de gestión de pérdidas que debería encarar.

No obstante, los técnicos del ENRE consideraron que ese gasto no se podía imputar dentro de los ítems que conforman los costos reconocidos para la operación.

De esta manera, el organismo de contralor desestimó la pretensión de EDECAT de cobrar poco más de veinte millones de pesos por año como actualización que se podía trasladar a las boletas. Y aprobó la resolución que contiene la cifra de 9.100.000 pesos por año.

Este valor estará vigente mientras la empresa no realice un nuevo reclamo por mayores costos, en cuyo caso volverá a presentar un reclamo que será evaluado por el ENRE y, eventualmente, significará otro aumento más.

9.100.000 Son los pesos que el ENRE autorizó como actualización de costos de explotación que serán trasladados al cargo fijo que pagan todos los usuarios en sus boletas del servicio eléctrico.