Publicado: 08-07-2011 
  
Río Negro.- La empresa pide 70% de aumento. Cinco inscriptos para la audiencia .

El defensor del usuario en la audiencia pública que se realizará hoy aquí, Alejandro Domínguez, adelantó que cuestionará el pedido de Edersa de un aumento del 70% en la tarifa eléctrica porque, entre otras cosas, no está de acuerdo con el justificativo de mayores costos por el robo de cables que aduce la distribuidora. 

Aunque no quiso adelantar demasiado sobre los argumentos en los que basará su exposición, Domínguez, consideró que a su entender "no correspondería ese reconocimiento" porque está dentro de las obligaciones contractuales de la distribuidora suministrar el servicio a todos los usuarios y forma parte del "riesgo empresario".

La audiencia pública convocada por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) será hoy, a partir de las 9, en la sede del sindicato de Luz y Fuerza (Belgrano y Brown).

Hay sólo cinco inscriptos para exponer, entre ellos el gremio, Apuaye, el frigorífico Guerrico, Daniel Arno (empresario de Villa Manzano) y el concejal de El Bolsón Miguel Ángel Gotta.

Igualmente hoy, antes de que comience la exposición del representante de Edersa (será la primera de la jornada) habrá un plazo para anotar a los usuarios que quieran expresar su posición.

"A mí me extrañó que no estuviera la Defensora del Pueblo", reconoció ayer Domínguez en relación con Ana Piccinini, quien no figura entre los inscriptos para participar del debate. "Me parece importante el defensor del usuario porque supongamos que no exista la figura y que además no se inscriba el defensor del pueblo. ¿Quién, al menos, iba a realizar alguna observación a favor de los usuarios de Río Negro?", se preguntó.

Aunque la audiencia no es vinculante le permitirá al EPRE escuchar a los interesados y reunir elementos para poder evaluar la solicitud de Edersa.

Uno de los aspectos que destacó Domínguez fue la importancia de esta tercera revisión ordinaria de la tarifa. Los precios que se establezcan a partir de este proceso regirán hasta 2016 y serán la base sobre la que este año se licitará la concesión. Los dueños de las acciones de Edersa tienen el privilegio de mejorar cualquier oferta de los competidores.

La tarifa de electricidad en Río Negro debe actualizarse cada cinco años. En esta oportunidad según informaron oficialmente, Edersa le reclama al ente regulador que autorice una tarifa que permita mejorar en un 70% sus ingresos actuales.