Publicado: 04-08-2011 
  
Tierra del Fuego.- Funcionarios del Municipio de Río Grande mantuvieron una reunión con los dirigentes de la Asociación de Taxistas Unidos de Río Grande (ATURG) "en el marco de la búsqueda de optimizar el servicio de taxis y remises", y con el objetivo de avanzar en el análisis de alternativas que permitan mejorar el servicio.

En la respuesta a un pedido de informes del Concejo Deliberante, el Ejecutivo municipal planteó la posibilidad de unificar ambos servicios, "como una alternativa más y a modo de propuesta que ulteriormente irá consensuando con los distintos sectores involucrados en el servicio y con la posibilidad de escuchar otras".

El secretario de Finanzas, Paulino Rossi, comentó que "estuvimos analizado de que manera se podía mejorar el transporte público de pasajeros en sus distintas aristas, taxis, remises y colectivos, a sabiendas de que son sistemas que tienen que convivir. Cíclicamente la época del invierno es la más complicada para la prestación del servicio, por un aumento de la demanda y también porque los vehículos circulan más despacio por cuestiones climáticas".

"La respuesta que le dimos al Concejo Deliberante es que, antes de aumentar la oferta de vehículos en la calle para el transporte público de pasajeros, es necesario optimizar y encontrar soluciones de fondo a problemas que vemos que vienen sucediendo hace tiempo –expresó el funcionario–, en consecuencia habíamos presentado una propuesta que generó ciertos temores en algunos sectores, y tratamos de explicar que no fue un proyecto de ordenanza ni mucho menos, sino tratar de ver de que manera podemos consensuar para ordenar lo que actualmente tenemos, buscando un mecanismo consensuado para luego implementarlo. Comenzaremos entonces a tener distintas reuniones de trabajo para tratar de encontrar una solución de fondo en lo que respecta al transporte público y todas las aristas que esto tiene".

Por su parte, la titular de la ATURG, Griselda Fuentes, dijo que "la posición nuestra es seguir dialogando con el Municipio, con Transporte, y optimizar el servicio, analizar donde están nuestras falencias, porque se puede mejorar, entonces estamos dispuestos a trabajar con el Municipio en el tema". Fuentes explicó que "este tipo de problemas surgen siempre en la época invernal, ya que el piso no nos permite conducir más rápido, los trayectos los realizamos mucho más despacio, además existe mucho más demanda tanto para taxis como para remises, ya sea porque hay personas que no se animan a manejar o la espera de colectivos se hace dura y demás, por ello se requiere más del servicio".

"En relación a este tema la cuestión es trabajar con el Concejo Deliberante y con el Municipio para saber cómo tiene que funcionar esto, donde están las falencias, sabemos que la gente necesita más autos en la calle, por ello la idea es trabajar para saber que pasos debemos seguir para solucionar esta problemática", concluyó.


El Tribunal de Cuentas aprobó la cuenta de municipal inversión 2010

Desde la Intendencia de Río Grande consideraron que "en resumidas cuentas es un visto bueno del órgano de contralor al ejecutado presupuestario del año pasado". La Cuenta de Inversión del Ejercicio 2010 del Departamento Ejecutivo Municipal fue aprobada por el Tribunal de Cuentas Municipal.

El titular de la cartera de Finanzas, Paulino Rossi, sostuvo que "es muy importante porque en la aplicación del gasto; es decir, en el cómo se deben rendir las cuentas, por ahí es mucho más conocida la etapa de proyección del Presupuesto porque tiene más debate y hay que generar consensos dentro del Concejo Deliberante y la comunidad está al tanto de esto, pero personalmente creo que es mucho más importante cuando se aprueba la Cuenta de Inversión".

"El presupuesto es cuando uno dice con anticipación qué es lo que pretende hacer, luego este se ejecuta y todo el plan de gobierno que estuvo plasmado en ese presupuesto del 2010 ha sido analizado exhaustivamente por el Tribunal de Cuentas que ha hecho las auditorías correspondientes y hemos obtenido un dictamen favorable en el cual recomiendan al Concejo Deliberante aprobar la rendición de cuentas por lo que se completa un ciclo y sirve como información básica para la formulación de los presupuestos subsiguientes", agregó el funcionario.