Publicado: 27-07-2011

Catamarca.- La concesionaria eléctrica provincial, EDECAT SA, comenzó a distribuir entre sus usuarios las boletas que incluyen el ajuste tarifario que le aprobaron para atender mayores gastos operativos, que implicará un recargo de 22 pesos en promedio por bimestre.

La empresa informó que ya están distribuidas las boletas correspondientes a las remesas 1 y 2. La primera de ella abarca parte de Capital, Fray Mamerto Esquiú, Tinogasta, Santa María y Recreo, y tiene los vencimientos de pago el 4 y 8 de agosto.

La remesa 2, en tanto, incluye a usuarios de la Capital, FME, Valle Viejo, Icaño, Los Varela, La Puerta, Tinogasta, Santa María y Recreo. En este caso, los vencimientos son el 11 y 18 de agosto.

Mientras tanto, están en poder del Correo las boletas correspondientes a la remesa 3, que abarca a otro sector de la Capital, Valle Viejo, Huillapima, Saujil, Pomán y Belén, las cuales serán distribuidas en el transcurso de estos días. Los vencimientos son el 18 y 25 de agosto.

El aumento en cuestión fue aprobado por el Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRE) luego de un pedido de la empresa, en razón del incremento en los gastos que tiene para poder operar el servicio energético.

La concesionaria argumentó la suba de costos fundamentalmente por las mejoras salariales que otorgó a sus empleados, además del encarecimiento de insumos como el combustible.

Gracias al ajuste en las facturas, la empresa recaudará poco más de 9 millones de pesos anuales, aunque en la presentación ante el organismo de contralor pretendía una muy superior.

De acuerdo con el esquema de cálculo que maneja la empresa, un usuario que consume hasta 600 Kw recibe un incremento de 19 pesos en las facturas; mientras que uno que consuma hasta 1.000 Kw, tiene un recargo de 49 pesos en el bimestre.

Por otro lado, el cliente de la privatizada que mantenga un consumo de hasta 1.400 Kw, tendrá un aumento de unos 79 pesos bimestrales.

Como la mayoría de los clientes de la privatizada está ubicada en la franja de consumo de entre 600 y 800 Kw, recibirán una suba promedio de 22 pesos.

Los comercios e industrias sufrirán un incremento importante por los consumos que tienen.

Los nuevos valores fueron incluidos en el cuadro tarifario que se aprobó para el nuevo trimestre, con el que factura la concesionaria los consumos de luz.


POSIBILIDAD

El ajuste que aprobó el ENRE tiene en cuenta los mayores costos operativos de EDECAT, por lo que puede incrementarse si la empresa argumenta mayores gastos producto de la inflación.