Publicado: 19-08-2011

Córdoba.- Se trata de las localidades de San Marcos Sud, Monte Buey, Ballesteros, Huanchilla y Las Arrias.

Los errores cometidos involuntariamente por centenares de vecinos a la hora de sufragar con la Boleta Única en la elección provincial del 7 de agosto le costaron al Partido Justicialista sendas derrotas en los municipios de San Marcos Sud, Monte Buey, Ballesteros, Huanchilla y Las Arrias, cinco administraciones que ostentaba desde hace varios años.

A esta conclusión se arriba tras analizar la cantidad de sufragios emitidos en cada uno de estos pueblos para gobernador en favor de José Manuel de la Sota, para los candidatos a intendente de Unión por Córdoba y sobre todo al tener en cuenta la elevada cifra de votos en blanco que se produjeron en todas las categorías electivas con excepción de la correspondiente al máximo cargo Ejecutivo provincial.

Como muchos ciudadanos creyeron equívocamente que poniendo el tilde o la cruz en el casillero ubicado al lado de la imagen del candidato a gobernador terminarían votando la lista completa del partido de su preferencia, lo único que lograron es dejar en blanco los sufragios correspondientes a las restantes postulaciones: legislativas, del Tribunal de Cuentas Provincial y municipales.

En Monte Buey, una localidad donde el PJ nunca había perdido desde 1983, Unión por Córdoba cosechó 1.881 votos para gobernador y la UCR 1.353. Para este segmento electoral se contabilizaron 155 votos en blanco.

Para intendente, en cambio, la UCR recibió 1.925 votos y UPC 1.850. Se registraron en blanco la friolera de 319 sufragios, cuando la diferencia entre el ganador y el perdedor fue de sólo 75 adhesiones. El error estuvo claro. Muchos votantes peronistas optaron sólo por De la Sota pensando que era lista completa y dejaron así sin marcar la categoría intendente de UPC. Los radicales fueron más correctos a la hora de sufragar y eso les permitió el triunfo en este histórico bastión justicialista.

Una situación similar se dio en San Marcos Sud. Allí De la Sota cosechó 792 votos, Luis Juez 674 y hubo 78 en blanco. Para jefe comunal en cambio, el Frente Cívico sumó 647, Unión por Córdoba 644 y se registraron 215 en blanco. Gran parte de estos últimos eran para la postulante peronista pero no la favorecieron porque el tilde o la cruz sólo se aplicó en el casillero correspondiente a gobernador.

En Ballesteros, otro histórico dominio peronista del departamento Unión, De la Sota sumó 1.210 votos, Luis Juez 845 y se contabilizaron 142 en blanco. Para las autoridades locales el escrutinio arrojó 987 adhesiones para el postulante del Frente Cívico, 935 para UPC y 301 en blanco.

El listado de pueblos donde los errores terminaron alterando el resultado final en contra de los aspirantes del PJ también incluyó a Huanchillas donde triunfó el Frente Cívico por 80 votos (hubo 115 en blanco) y a Las Arrias donde también ganó el juecismo por 68 sufragios de diferencia (se registraron 142 en blanco).

Aunque no existe la certeza total de que los ciudadanos que votaron en favor de De la Sota exclusivamente dejaron en blanco las otras postulaciones por error, todo hace presumir que ello ocurrió, sobre todo por la gran diferencia de sufragios sin candidato alguno que se contabilizaron para las otras categoría electorales que existían en la Boleta Única.

Estas presunciones adquieren mayor solidez todavía si se tiene en cuenta que en estos cinco pueblos las gestiones municipales del peronismo habían sido bastante buenas en los últimos cuatro años como para ameritar la reelección de los actuales jefes comunales, que terminaron perdiendo por las causas mencionadas.