Publicado: 06-06-2011
  
Tierra del Fuego.- La Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) realizará una presentación en sede judicial, solicitando la inmediata restitución de los permisos sindicales otorgados oportunamente a la secretaria General del Sindicato, Elisa Dietrich, los cuales les fueron negados por el actual vocal en ejercicio de la presidencia, Luis Alberto Caballero.

En relación con este tema, cabe recordar que este conflicto nace en octubre de 2010, momento en que el sindicato, después de 5 meses de mantener negociaciones salariales con las autoridades y arribar finalmente a un acuerdo salarial, los Vocales, sin acordar con el gremio deciden premiar a su personal de gabinete, disponiendo un reescalafonamiento para los relatores y secretarias privadas que implicó un aumento extraordinario del orden del 50% por encima del otorgado al resto del personal de planta permanente. Asimismo, como premio especial de fin de año pretendieron también darles estabilidad a los cargos de gabinete.

Una vez que el gremio de APOC toma conocimiento de esta situación, se denuncia en la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia lo resuelto por los vocales mediante Resolución Plenaria 298/10, que modifica el reglamento interno, paso previo a consolidar la estabilidad de su personal de gabinete, cargos estos, que nunca debieron ser creados y que surgieron gracias a la venia otorgada por la Legislatura Provincial en el año 2006, a pesar de la oposición pública que planteó en el sindicato en su oportunidad.

Al respecto, la secretaria General de APOC, Elisa Dietrich, manifestó que la situación del gremio con la patronal es asimilable a la lucha entre David y Goliat, " pareciera que ocupar el sillón del Tribunal de Cuentas les otorga superpoderes, y en lugar de ser funcionarios públicos con igualdad ante la Ley, se convierten en algo así como los Dioses del Olimpo a quien todo el mundo parece que debe hacerle honores y se les debe permitir que hagan lo quieran" criticó.

Además, señaló que "hasta lo que expresamente les esta prohibido, a ellos se les permite" y agregó que "el dictamen firmado por el Dr. Rizzo, no es otra cosa que una bendición del Ministerio de Trabajo, para que los Vocales puedan otorgar estabilidad a su personal de gabinete cuando quieran y se nieguen a negociar en paritarias temas tan delicados del derecho de los trabajadores, como son la escala salarial, la estructura y la carrera administrativa".

Asimismo, sostuvo que la conducta de parte del Ministerio de Trabajo, no es aislada y se mantiene en el tiempo, "y con el mismo grado de obsecuencia que obró en ocasiones anteriores, está actuando en un tema tan claro como la violación de la tutela sindical al no llamar a audiencia de partes, ni expedirse con la urgencia que merece el tema".

También sentenció Dietrich que el accionar antisindical adoptado por el presidente del Tribunal, "es claro e irrefutable, surge de la simple lectura del texto y de la falsedad de los fundamentos que esgrime para su dictado, sin embargo el Ministerio no acciona conforme a sus obligaciones de tutelar el derecho sindical, violentando los principios rectores que hacen a la razón de la existencia de esa cartera laboral".

Finalmente, indicó que la presentación judicial es la última instancia de defensa a la que apelarán, "con la esperanza de que la Justicia no le tema ni les deba favores a los vocales, y le otorgue a este sindicato el derecho que le niega el Ministerio de Trabajo".