Publicado: 01-06-2011

Se verificó un recorte a industrias en torno al 10% debido a una merma en la producción local y la demanda sostenida de hogares. La importación es récord.

Las bajas temperaturas y la demanda creciente durante los días más fríos del año, combinadas con reclamos gremiales en Santa Cruz, que impiden la normal producción de sus yacimientos, e inconvenientes técnicos en algunos pozos productores de Tierra del Fuego, uno de los principales pulmones gasíferos del país, obligaron ayer al Gobierno a aplicar restricciones en el suministro de gas a empresas.

Así lo confirmaron a El Cronista desde diversos flancos del sector energético y de la industria. De acuerdo con las fuentes consultadas, la baja en el suministro rondó el 10%, si bien se trata de un número que varía según el tipo de compañía.

Aunque en el sector productivo suelen mostrar molestia ante los "pedidos" oficiales que hace el Enargas, el ente regulador del sector, que conduce Antonio Pronsato, a través de empresas distribuidoras, como Gas Ban, Metrogas y Litoral Gas, entre otras, en esta ocasión destacaron que por la combinación de factores las restricciones fueron menores a las previstas.

Entre las que tuvieron las dificultades más importantes ayer se destacan Cerri y Mega, ambas empresas situadas en el entorno del Polo Petroquímico de Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires, que extraen componentes líquidos del gas para obtener el contenido de las garrafas y los cilindros.

En menor medida, el pedido de merma en el consumo de gas se repitió en el conurbano bonaerense.

Otras empresas que suelen ser afectadas por las restricciones son Siderar, Siderca, Acindar, Pasa Campana, Metanol, Refinor y Aluar, entre otras.Las causasDesde esta semana, la Argentina importa un volumen récord de gas 6 millones de metros cúbicos (m3) desde Bolivia, 5,5 millones de m3 por barco llegan a Escobar y 12,5 millones de m3 por la misma vía a Bahía Blanca, que cubre un 20% de su consumo diario aproximado, en torno a los 115 millones de m3.

Ese aporte extraordinario, sin embargo, no logró ayer compensar la dos elementos que empujaron hacia abajo la producción local: la conflictividad de Santa Cruz y las dificultades técnicas en un campo de Tierra del Fuego. En el último caso, "hubo un problema de (la petrolera) Total en el yacimiento Cañadón Alfa. Tiene un compresor roto que obligó a reducir en unos 6 millones de m3 la inyección al gasoducto", explicó una fuente vinculada con la operación diaria del sistema. Y aseguró que la empresa "está tratando de solucionar el problema lo antes posible".

En el sector petrolero, además, apuntaron que activistas del gremio de la construcción (UOCRA) cortan desde el lunes la ruta nacional 3 al sur de Río Gallegos. La manifestación impide el paso de los vehículos que pertenecen a las empresas petroleras, por lo cual no se pueden hacer cambios de turnos. Debido a que los trabajadores de las compañías cumplen estrictamente con su horario de trabajo, hay una pérdida de producción que supera los 5 millones de m3 de gas (también hubo recortes en la producción de crudo).

"Los equipos de perforación están parados y la operación es mínima, de manera de evitar roturas", explicaron.

Ambas dificultades ocasionaron una reducción de un 10% en la oferta total del fluido.